Click acá para ir directamente al contenido

ISP autoriza por primera vez venta de medicamento hecho a base de marihuana en Chile

Se trata del fármaco Sativex del Laboratorio Biopas. Además, la Fundación Daya obtuvo la aprobación de un estudio clínico para fabricar el primer medicamento a base de cannabis en Chile y Latinoamérica.

24Horas.cl TVN

Jueves 13 de octubre de 2016

Como un hito es considerada la decisión del Instituto de Salud Pública (ISP) de autorizar por primera vez en Chile la venta de un medicamento fabricado a base de cannabis sativa (marihuana).

Se trata del fármaco Sativex del Laboratorio Biopas, el cual tendrá un valor estimado de un millón de pesos por tratamiento mensual y se utiliza principalmente para la esclerosis múltiple y el control de los espasmos musculares asociados.

Según consigna La Tercera, el director del ISP, Alex Figueroa, manifestó que "se podrá vender mediante receta retenida y con control de stock (...) la empresa que lo va a importar va a tardar por lo menos tres meses en traerlo a Chile".

"Este medicamento fue registrado con evidencia clínica suficiente que permite que la cannabis sea ocupada con fines medicinales, ya que ha demostrado su efecto positivo sobre los pacientes y tiene un proceso de producción apegado a las buenas prácticas de manufactura", explicó.

El medicamento Sativex se vende actualmente en todo el continente europeo desde el año 2010 y desde agosto pasado se comercializada en Colombia.

Comisión de Salud vota modificación a la ley para despenalizar el autocultivo de cannabis

Comisión de Salud vota modificación a la ley para despenalizar el autocultivo de cannabis

Diputados deberán votar 81 indicaciones, las que permitirían tener una planta por hogar y autorizar el porte de hasta dos gramos.

FUNDACIÓN DAYA

A mediados de septiembre, la Fundación Daya obtuvo la aprobación de protocolo para realizar el primer estudio clínico en el país y en Latinoamérica para fabricar un medicamento a base de marihuana.

El fitofármaco será elaborado por Knop Laboratorio, en apoyo a la investigación de la fundación y la municipalidad de La Florida. comuna donde desde 2015 se cosecha cannabis para tratamiento oncológicos.

Con este estudio se busca evaluar la eficacia del fitofármaco, que contiene THC y CB, en los tratamientos para mitigar el dolor.

La presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, indicó que próximamente realizarán otros tres estudios clínicos. "Uno para pacientes con epilepsia refractaria, otro para pacientes de dolor crónico no oncológico y un tercero para pacientes oncológicos", dijo.

Ana María Gazmuri comenta la aprobación del primer fármaco a base de cannabis

Ana María Gazmuri comenta la aprobación del primer fármaco a base de cannabis

La Fundación Daya consiguió la aprobación de un estudio para fabricar remedios a base de cannabis en Chile y Sudamérica.

Foto: Agencia Uno