Click acá para ir directamente al contenido

Clostridium difficile: aumentan casos

Se analizaron 521 muestras en 19 servicios de salud del país. La Región Metropolitana presenta más muestras con la bacteria.

Elkjaer Lobos

Lunes 1 de octubre de 2012

El Instituto de Salud Pública (ISP) realizó un informe en donde se concluyó un aumento de un 717% en los casos de la bacteria Clostridium difficile en distintos centros asistenciales del país.

Se investigaron los casos en el período entre 2011 y lo que va del año, confirmando 36 muestras con la bacteria en el 2011 y 284 en lo que va del 2012, según consignó el diario La Tercera.

Es la Región Metropolitana el lugar donde se registraron más casos, llegando a 132.  Después le siguen las regiones de Valparaíso y Antofagasta, con 83 y 30 situaciones, respectivamente.

La situación de las otras regiones es la siguiente: O'Higgins con 20 casos; La Araucanía con 12 casos; Maule con nueve caos; Biobío con tres casos; y Coquimbo con dos casos.

En las otras regiones, en tanto, no se registraron situaciones. En total se estudiaron 521 muestras en 19 servicios del país.

La Clostridium diffcile fue conocida luego que se denunciara que 36 personas fallecieron por esta causa en la Posta Central. Este microorganismo habita normalmente en el intestino, pero se activa cuando ocurren fallas o se utilizan antibióticos.