Click acá para ir directamente al contenido

ISP denuncia contratos irregulares con empresas proveedoras que superan los $2.100 millones

Las eventuales irregularidades se deberían a convenios firmados en 2015 en los que no existe certeza sobre la recepción total de productos, pese a que el pago se efectuó.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 20 de julio de 2018

El Instituto de Salud Pública (ISP) denunció este viernes a la Contraloría General de la República eventuales irregularidades en contratos celebrados en 2015 con empresas proveedoras, registrándose pagos que superan los $2.100 millones.

La directora (s) del organismo, Judith Mora, detectó eventuales hechos irregulares en contratos de 2015, los que fueron oficiados al órgano fiscalizador y cuyos antecedentes se presentarán la próxima semana.

El escrito detalla un grupo de convenios celebrados desde ese año con empresas proveedoras de servicios tecnológicos, de los cuales no existe constancia de que fueron recibidos totalmente los productos acordados, registrándose pagos que ascienden los $2.100 millones hasta diciembre de 2017, según consigna Emol.

El mismo día que Mora asumió su cargo, el 29 de marzo, y al no poder cumplir con la implementación del proceso informático de Certificación de Destinación Aduanera, la líder subrogante de la entidad inició un proceso de revisión interno extenso.

En abril, con el objetivo de estudiar el resto de las contrataciones relacionadas con sistemas informáticos, se detectaron varios contratos cuyos productos no fueron entregados, pese a ser pagados, los que fueron firmados con Plataforma Group S.A, Soluciones Informáticas Integrales Ltda, Sistema de Comunicaciones y Eléctricos LTDA, Integración de Tecnologías ITQ Ltda y Energeia SPA.

Ante la situación, la autoridad instruyó una auditoría externa y detuvo el pago a los proveedores investigados. En tanto, los resultados de ambas investigaciones serán entregados durante esta jornada a Contraloría para que investigue en profundidad y determine responsabilidades.

Cabe destacar que en el proceso de investigación interna se determinó que en las empresas investigadas Plataforma Group S.A, con contrato desde mayo de 2016 y Soluciones Informáticas Integrales Ltda., con contrato desde enero de 2017, tiene participación Roberto Narbona Haschke, quien es primo de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza Narbona.