Click acá para ir directamente al contenido

ISP niega posible contagio de virus por el consumo de paracetamol

La información fue difundida por redes sociales, lo que hizo que el Instituto de Salud Pública descartara el hecho y llamara a la calma de la población.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 26 de junio de 2018

El Instituto de Salud Pública (ISP) descartó que exista contagio de virus Machupo por el consumo de paracetamol, luego de que comenzara a circular un mensaje a través de redes sociales.

El organismo advirtió que este supuesto riesgo de contagio viral no tiene fundamento alguno, por lo que llamó a la población a la calma.

Cabe destacar que Machupo es un virus, que causa la enfermedad denominada Fiebre Hemorrágica Boliviana o Tifus Negro, la que se transmite por el contacto directo con roedores, específicamente por el vector que transmite esta enfermedad, cuyo nombre científico es "Calomys callosus", comúnmente conocido como laucha campestre, que habita en Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay, o por inhalación de excretas de los roedores infectados, siendo posible la transmisión de persona a persona.

Esta enfermedad está limitada a algunos lugares de Bolivia, de modo que en Chile no se registran casos.

Es importante señalar que este virus, como muchos otros, no puede sobrevivir el proceso de fabricación de productos farmacéuticos, tales como el paracetamol en comprimidos, por lo que esta alerta no tiene sustento alguno. 

Por otro lado, el producto farmacéutico que se muestra en las imágenes no está registrado en Chile por el ISP, ni se han pesquisado alertas de calidad o seguridad por contaminación con los medicamentos que contienen paracetamol en nuestro país. 

Finalmente, el ISP llamó a la población a comprar los medicamentos en farmacias o establecimientos autorizados, que pueden garantizar su identidad y buen estado; así como también solicitar asesoramiento de los profesionales de salud calificados e informarse a través de fuentes oficiales.