Click acá para ir directamente al contenido

ISP suspende distribución y comercialización de antiinflamatorio por riesgo de daño hepático

La entidad llamó a las personas que hayan estado bajo tratamiento con el medicamento nimesulida que se comuniquen con su médico tratante para buscar otro fármaco.

24Horas.cl TVN

Martes 11 de julio de 2017

El Instituto de Salud Pública de Chile suspendió la distribución y comercialización de todos los medicamentos que contengan nimesulida por el riesgo de sufrir daño en el hígado producto de su consumo.

Se trata de un antiinflamatorio de uso común en el país, pero que se encuentra asociado a la afectación hepática, según un estudio elaborado por la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (RedCIMLAC).

El ISP consignó que el consumo de nimesulida en nuestro país, desde el año 2012 a 2016, fue aumentando llegando a alrededor de 475 mil unidades de venta. Además se informó sobre siete sospechas de reacciones adversas al medicamento.

“El daño hepático provocado por la nimesulida no depende de la dosis administrada, es decir, es una reacción  inusual que depende de la respuesta del paciente al medicamento y por ello considerado un daño difícilmente predecible”, explicó David Mena, químico farmacéutico del Subdepartamento de Farmacovigilancia.

Los medicamentos que deberán ser retirados son: