Click acá para ir directamente al contenido

Issa Kort y detención de Palma Salamanca: "Confiamos en que vuelva a Chile a cumplir su cadena perpetua"

El diputado señaló que el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán no es un tema que sólo compete a la UDI, sino que también ha sido de preocupación del Estado de Chile a través de todas las administraciones de Gobierno.

24Horas.cl Tvn

Viernes 16 de febrero de 2018

El diputado de la UDI, Issa Kort, se refirió a la detención en Francia del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, sindicado como el autor del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

El parlamentario señaló que "estamos muy tranquilos, esperanzados de que la justicia en el caso de Jaime Guzmán pueda concretarse en nuestro país", dijo y agregó que lo primero que corresponde en Chile es que pueda solicitarse la extradición del ex frentista por parte de Mario Carroza.

Acotó que "estamos muy confiados en que el criterio de las autoridades francesas va a permitir ir de la mano del criterio que el ministro Carroza ha planteado y esto es que vuelva a cumplir su condena de cadena perpetua".

También, precisó que "confío plenamente en que el gobierno del presidente Sebastián Piñera va a ser todo lo que esté dentro de las manos para mantener activo los canales de este proceso. Pero quiero reconocer el compromiso del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y su equipo por este caso (...) estamos confiados que vamos a mantener la misma estrategia con el respeto al derecho internacional, el canal político estable y la coordinación con el ministro Carroza", precisó.

El diputado también aseguró que "el compromiso que ha existido por todas las administraciones desde el presidente Patricio Aylwin a la fecha, ha sido responsable, enérgico y es una convicción que he mantenido porque no es un tema que sea sólo de la UDI, sino que de preocupación del Estado de Chile y es un tema que la comunidad internacional debe reconocer", aseguró.