Click acá para ir directamente al contenido

Izkia Siches: Muchos colegas de derecha están de acuerdo con fortalecer el sector público

La nueva presidenta del Colegio Médico, con pasado en el Partido Comunista, es la primera mujer en liderar el gremio. Durante su gestión buscará sumar personas a su equipo "sin importar su militancia o colectivo".

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de mayo de 2017

La lista A encabezada por Izkia Siches fue la que se adjudicó el triunfo en las recientes elecciones al interior del Colegio Médico (Colmed). De esta forma, esta médico cirujana de la Universidad de Chile se convierte en la primera mujer que preside el gremio.

Con 31 años de edad, la médico internista del Hospital San Juan de Dios se mostró en primer lugar muy contenta por el triunfo ya que nunca había existido ni siquiera una candidata a la presidencia del gremio. Siches es oriunda de Arica, y ha trabajado gran parte de su vida en la salud pública.

De acuerdo a su experiencia, la profesional le puso hace algunos días nota 5 a la gestión de Michelle Bachelet en el área, explicando que "pese a que hay muchas falencias, sí hubo algunos lineamientos claros en lo que fue por ejemplo la formación de especialistas". Recalcó además que "en gestión, sí hubo trabajo y voluntad de avanzar".

Consultada respecto al tratamiento e importancia que se le ha dado al área de salud en nuestro país, la nueva presidenta del Colmed comentó que son los gobiernos los encargados de "definir que salud es prioridad. Si salud no es prioritario de un gobierno, el tema va a ser inaugurar un par de hoispitales, aumentar un par de patologías y en realidad el desafío es mucho más grande que eso".

Respecto a su pasado como militante del Partido Comunista (PC) y las razones por las cuales ya no es militante, Siches aseguró que "más que salirme, fue algo que se dio con naturalidad porque ya no estaba dentro de la política de la federación y estudiantil, sino que ya tenía cargos de representación dentro de mis compañeros de medicina y eso es una cosa mucho más sectorial".

Volviendo a lo que son las funciones propias de su nuevo cargo, señala que la intención es seguir sumando personas a los equipos de trabajo "sin intentar identificarlas por su militancia o colectivo". Pese a que asegura que se sigue definiendo como una persona de izquierda, señala además tener claro que "asumo el 30 de junio la vocería de un colegio que es mucho más diverso que eso".

En ese marco, adelantó que al interior del Colmed "podemos tener agendas comunes en materia de salud (...) Sabemos que hay muchos colegas de derecha que sí están de acuerdo con fortalecer el sector público".

Por último, reconoce sobre las anteriores cúpulas del Colmed que han hecho un aporte positivo, pero de igual forma manifestó que "también hace bien la competencia y un debate de ideas".