Click acá para ir directamente al contenido

Jackson llamó a mejorar estrategias del movimiento estudiantil

El ex presidente de la FEUC plantea mejorar las fórmulas para mantener la adhesión del año pasado y descartó que Boric utilice la violencia como método para conseguir sus peticiones.

Sebastian Marchant

Jueves 9 de agosto de 2012

El ex presidente de la Federación de Estudiantes de laUniversidad Católica, Giorgio Jackson, analizó en Canal 24 Horas la marchaestudiantil que se registró este miércoles por las calles de Santiago y loshechos de violencia que generó la movilización no autorizada.

Yo en lo particular creo que hay muchas dudas y paraconstituir una acusación de montaje se necesita ciertas pruebas (…) Ahora loimportante es cómo nosotros los estudiantes podemos volver a retomar eseobjetivo que está de fondo. Ese impulso que el año pasado convocó a tantoschilenos para volver a ponerlos en la palestra”, dijo el ex dirigenteestudiantil.

A pesar de lo violenta que fue la marcha del pasado miércoles,Jackosn hizo un llamado a reformular los métodos de protesta y cómo podergenerar la adhesión que tuvieron el 2011 a nivel nacional.

Después de la jornada de ayer, no fue una buena jornada yen ese sentido tenemos que ver desde los estudiantes y los que apoyamos la causadel movimiento estudiantil, cómo lo hacemos para que vuela a tener esa fuerza,esa adhesión que ha tenido a lo largo de este año y medio (…) Se generó una sensaciónde que no hubo un triunfo, por lo tanto, mi sensación es que este año haymuchos estudiantes que adhieren a las convocatorias, van a las marchas pero nocon un espíritu de esperanza, sino más bien, de que no quieren abandonar elmovimiento”, aclaró.

En esta misma línea dijo que “yo aún adhiero a unaconvocatoria que hicimos el año pasado y que todavía nosotros creemos. Pero faltadibujar una estrategia. Yo creo que en esto tenemos que replantearnos. Cómolograr una estrategia para ver cómo lograr los objetivos que ya han concitadoun apoyo mayoritario en la ciudadanía y que hoy hay que recuperarlo. Hay querecuperar la sintonía con el sentido común de los chilenos”.

Sobre las palabras que tuvo el presidente de la FECH,Gabriel Boric, quien afirmó que la violencia se acabaría cuando se dieranrespuestas a las peticiones de los estudiantes, Jackson llamó a bajar las pulsacionesy conocer a fondo al líder del movimiento.

Yo quiero se enfático con esto porque se presta para muchasmalas interpretaciones. Invito a todos a que se mental al twitter de la cuentade Gabriel Boric, y el contesto hoy algunos de los temas que se malinterpretaron. Yo he estado con Gabriel Boric, yo lo conozco, hay un video enyoutube en donde él encara a los encapuchados. No es una persona que esté afavor de la violencia ni mucho menos. El no constató como una amenaza que siesto no paraba  la violencia iba a seguir(...) No es como que él esté amenazando y utilizando este término de laviolencia. Está constatando que la violencia sigue y es un problema para todos.Los estudiantes no quieren que haya violencia. Pero cuando se constituyenhechos de violencia, también hay que entender qué es lo que los genera. Nosirve sacar una foto y ver los videos de los buses quemándose. Eso escondenable sin matices”, dijo Jackson.

Sin embargo, deslizó eventuales dudas por el procedimientopolicial al momento en que se generaban las quemas de las buses. “Yo creo quees una palabra fuerte (montaje), que implica corroborar ciertas pruebas. Yo creo que haysituaciones que despiertan suspicacia que despiertan sospechas. Yo no sé porqué había un contingente tan masivamente grande donde estábamos los estudiantesen la vereda de la Plaza Italia y en Parque Bustamante donde se estabangenerando los polos de conflicto no estaban ni los caballos, ni la cantidad debuses ni carros lanza aguas ni zorrillos. Estaban todos en un lugar donde nohabía ningún conflicto(...) Eso para mí o es negligencia o hay un interésdetrás”, dijo.