Jackson llamó a mejorar estrategias del movimiento estudiantil

Jackson llamó a mejorar estrategias del movimiento estudiantil

El ex presidente de la FEUC plantea mejorar las fórmulas para mantener la adhesión del año pasado y descartó que Boric utilice la violencia como método para conseguir sus peticiones.

Sebastian Marchant
09.08.2012

El ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, analizó en Canal 24 Horas la marcha estudiantil que se registró este miércoles por las calles de Santiago y los hechos de violencia que generó la movilización no autorizada.

Yo en lo particular creo que hay muchas dudas y para constituir una acusación de montaje se necesita ciertas pruebas (…) Ahora lo importante es cómo nosotros los estudiantes podemos volver a retomar ese objetivo que está de fondo. Ese impulso que el año pasado convocó a tantos chilenos para volver a ponerlos en la palestra”, dijo el ex dirigente estudiantil.

A pesar de lo violenta que fue la marcha del pasado miércoles, Jackosn hizo un llamado a reformular los métodos de protesta y cómo poder generar la adhesión que tuvieron el 2011 a nivel nacional.

Después de la jornada de ayer, no fue una buena jornada y en ese sentido tenemos que ver desde los estudiantes y los que apoyamos la causa del movimiento estudiantil, cómo lo hacemos para que vuela a tener esa fuerza, esa adhesión que ha tenido a lo largo de este año y medio (…) Se generó una sensación de que no hubo un triunfo, por lo tanto, mi sensación es que este año hay muchos estudiantes que adhieren a las convocatorias, van a las marchas pero no con un espíritu de esperanza, sino más bien, de que no quieren abandonar el movimiento”, aclaró.

En esta misma línea dijo que “yo aún adhiero a una convocatoria que hicimos el año pasado y que todavía nosotros creemos. Pero falta dibujar una estrategia. Yo creo que en esto tenemos que replantearnos. Cómo lograr una estrategia para ver cómo lograr los objetivos que ya han concitado un apoyo mayoritario en la ciudadanía y que hoy hay que recuperarlo. Hay que recuperar la sintonía con el sentido común de los chilenos”.

Sobre las palabras que tuvo el presidente de la FECH, Gabriel Boric, quien afirmó que la violencia se acabaría cuando se dieran respuestas a las peticiones de los estudiantes, Jackson llamó a bajar las pulsaciones y conocer a fondo al líder del movimiento.

Yo quiero se enfático con esto porque se presta para muchas malas interpretaciones. Invito a todos a que se mental al twitter de la cuenta de Gabriel Boric, y el contesto hoy algunos de los temas que se mal interpretaron. Yo he estado con Gabriel Boric, yo lo conozco, hay un video en youtube en donde él encara a los encapuchados. No es una persona que esté a favor de la violencia ni mucho menos. El no constató como una amenaza que si esto no paraba  la violencia iba a seguir (...) No es como que él esté amenazando y utilizando este término de la violencia. Está constatando que la violencia sigue y es un problema para todos. Los estudiantes no quieren que haya violencia. Pero cuando se constituyen hechos de violencia, también hay que entender qué es lo que los genera. No sirve sacar una foto y ver los videos de los buses quemándose. Eso es condenable sin matices”, dijo Jackson.

Sin embargo, deslizó eventuales dudas por el procedimiento policial al momento en que se generaban las quemas de las buses. “Yo creo que es una palabra fuerte (montaje), que implica corroborar ciertas pruebas. Yo creo que hay situaciones que despiertan suspicacia que despiertan sospechas. Yo no sé por qué había un contingente tan masivamente grande donde estábamos los estudiantes en la vereda de la Plaza Italia y en Parque Bustamante donde se estaban generando los polos de conflicto no estaban ni los caballos, ni la cantidad de buses ni carros lanza aguas ni zorrillos. Estaban todos en un lugar donde no había ningún conflicto(...) Eso para mí o es negligencia o hay un interés detrás”, dijo.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]