Click acá para ir directamente al contenido

Jadue y convenio de medicamentos desde Cuba: "Buscamos detectar algunos tipos de cáncer para su pesquisa temprana"

"Nuestra Asociación de Farmacias desde ahora se convierte en representante de los medicamentos y dispositivos médicos de Cuba que estaremos prontamente llevando a Chile", señaló el alcalde de Recoleta.

24Horas.cl Tvn

© Felipe Carvajal

Miércoles 9 de mayo de 2018

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, expuso durante la mañana de este miércoles en Valparaíso los alcances del acuerdo firmado por la Achifarp con Biofarmacuba para la importación de medicamentos y dispositivos médicos desde Cuba.

Al respecto, el edil que preside la Achifarp explicó que "lo que buscamos con este convenio es poder importar medicamentos y dispositivos médicos, por ejemplo, para detectar algunos tipos de cáncer como al colon, mamas, cervicouterino y gástrico, pensando que en un 90% de estas enfermedades, tiene que ver con la pesquisa temprana, permitiendo de esta forma comenzar un tratamiento previo, acortando los tiempos de espera para las atenciones".

En el caso de la diabetes, el acuerdo permitiría traer un modelo integral para su tratamiento y cuidado. El medicamento HeberProt permitiría evitar la amputación del pie diabético y ayudaría a las personas que sufran la pérdida de la audición.

"Nuestra Asociación de Farmacias desde ahora se convierte en representante de los medicamentos y dispositivos médicos de Cuba que estaremos prontamente llevando a Chile, para nuestros vecinos y vecinas, ya que hoy tienen un alto costo en las farmacias coludidas", indicó. Estos, serían depositados en las farmacias populares.

La iniciativa en su totalidad permitiría un ahorro cercano al 60% en la compra de estos insumos medicinales, los que deberán ser aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP) con antelación.

Destacar que el anuncio se da luego que los alcaldes Jadue (PC), Germán Codina (RN) de Puente Alto; Carlos Cuadrado (PPD) de Huechuraba; y de Rauco, Enrique Olivares (PRSD), viajaran a Cuba como miembros del directorio de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) tras firmar un convenio por la materia.