Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Campos por libertad de comuneros: "Yo me atengo a lo que la Corte determine"

El ministro de Justicia señaló que acata el recurso de amparo de la defensa mapuche y la resolución de los tribunales.

24Horas.cl Tvn

Jueves 19 de octubre de 2017

Jaime Campos, ministro de Justicia, se refirió a la decisión de la Segunda Sala de la Corte Suprema, la cual resolvió revocar la prisión preventiva de los comuneros mapuche en la "Operación Huracán".

La Corte Suprema estimó que no habían los fundamentos necesarios para justificar mantener la medida cautelar a los comuneros mapuche imputados por delitos incendiarios y de asociación ilícita de carácter terrorista.

Campos señaló que "cualquiera sea el hecho. Yo me atengo a lo que resuelven los tribunales. Los que determinan qué es delito, que no es,cómo se califica y las medidas cautelares en relación con los procesados son los tribunales. Si la Corte Suprema lo resolvió así, así será".

Además agregó que "en el país existe separación de los poderes públicos. El deber de toda autoridad es ser muy respetuosa con el ordenamiento jurídico vigente (...) Quienes deciden en Chile cuál es la calificación jurídica y las eventuales medidas cautelares son los tribunales de justicia".

"Yo acato lo que resuelve los tribunales de justicia y no me compete comentar ni siquiera los fallos porque está fuera de mi competencia", puntualizó la autoridad.

Cabe recordar que la Corte acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de los comuneros mapuche, de este modo Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva serán liberados de la cárceles de Concepción y Temuco