Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Gajardo reconoció un avance en el proyecto de la carrera docente

Sin embargo, el presidente del colegio de Profesores no descarta volver a las movilizaciones. “Iremos evaluando el proceso. Obviamente vamos a seguir movilizados y no descartamos nada”.

24Horas.cl TVN

Sábado 15 de agosto de 2015

El presidente nacional del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, acompañado de dirigentes regionales y comunales, entregó una primera evaluación de las 70 indicaciones al proyecto de carrera profesional docente, recalcando que “la mayoría de los acuerdos suscritos con el gremio y con los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, se ven reflejados en ellas”. 

“Podemos evaluar el paquete de indicaciones como un avance importante en materia de la Carrera Docente. Lo importante es que se está cambiado el foco de este proyecto, de lo competitivo a lo colaborativo. No se establece solo una mirada punitiva sino que de más confianza hacia el profesorado, aunque aún hay cosas que faltan”, agregó. 

En ese sentido, Gajardo valoró varios aspectos, como la redistribución de las remuneraciones en los tramos de la carrera, el ingreso solo con el título profesional, una reorientación de la formación continua, en la formación inicial, entre otros. 

Pero el presidente del gremio también ahondó en los temas en los que a su juicio son deficitarios: “Hemos acordado como estrategia monitorear el proceso y seguir profundizando en tópicos en los que detectamos que aún hay falencias.”

A su vez, el presidente del Magisterio se refirió a la derogación del artículo 46 letra G, que permite que otros profesionales puedan hacer clases, el reconocimiento de la experiencia profesional y la no reducción de las asignaciones por bienio y el establecimiento de un bono de retiro permanente. 

Finalmente, Gajardo no descartó volver a realizar una movilización en caso que no se consideren los elementos planteados por el Gremio y que se definiría en una asamblea a finales de agosto. “iremos evaluando el proceso. Obviamente vamos a seguir movilizados y no descartamos nada”, concluyó.

Fuente: Agencia Uno