Jaime Gajardo:

Jaime Gajardo: "Vamos a estar vigilantes, a seguir movilizados"

El presidente del Colegio de Profesores valoró los avances alcanzados con el Mineduc, tras participar en una reunión de cara a las indicaciones a la Carrera Docente.

Daniela Toro
11.08.2015

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se refirió a los aspectos pendientes tras la reunión sostenida la tarde de este martes con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Las indicaciones contenidas en el proyecto de Carrera Docente, "van en progreso de la carrera. Son remodelaciones que hemos demandando, como que tuviera mayor incentivo la primera etapa de la carrera", indicó Gajardo.

"Un profesor entra al sistema con un poco mas de 500 mil pesos, hoy en día va a entrar con 800 mil y fracción como sueldo inicial, pero esa es la partida", señaló.

Asimismo, aclaró que el bono al retiro es una indicación que aún no está del todo esclarecida, por lo que restarán nuevas reuniones para resolver la forma de la salida de la carrera.

Aunque el profesorado no está completamente conforme con el proceso, el presidente del Magisterio valoró los avances y el diálogo.

"Estamos avanzando, estamos dando pasos concretos, la comisión de educación tuvo un buen papel (...) hay un apoyo y hay sensibilidad de parte del Magisterio", aclaró.

Respecto a nuevas movilizaciones, Gajardo no las descartó.

"Vamos a estar vigilantes, a seguir movilizados monitoreando el proceso", señaló.

Por su parte, el prosecretario del magisterio, Mario Aguilar, criticó las condiciones en que se realizó la reunión, un día antes del envío de las indicaciones al Congreso.

"Nosotros lamentamos que se haga recién el día antes en que se están enviando las indicaciones (...) Tuvimos una idea de las indicaciones en power point, pero no la redacción específica. Por lo tanto somos cautelosos respecto de lo que ahí se planteó. Para nosotros es insuficiente", aclaró Aguilar.

En respuesta a ello, el prosecretario del Magisterio aclaró que el próximo paso será acudir a conversación con parlamentarios para que acojan las solicitudes.

MINEDUC: "Fue una reunión satisfactoria"

Jaime Veas, encargado de Carrera Docente del Mineduc, explicó que se estableció trabajar en dos comisiones de carácter tripartita con el fin de avanzar en las materias relevantes tanto para el Magisterio, como para el proyecto.

Se formará una comisión que analizará la formación y la evaluación docente y una segunda instancia que se basará en el número de alumnos por curso y las condiciones para el desempeño de los docentes.

Además, valoró positivamente la instancia de trabajo de esta jornada a propósito de las preguntas planteadas por los docentes.

"En consecuencia fue una reunión muy satisfactoria, para nosotros y la ministra, en el trabajo para la elaboración para este proyecto de ley", puntualizó.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]