Click acá para ir directamente al contenido

Caso Guzmán: CDE garantiza presencia de requisitos para extraditar al "Comandante Emilio"

El consejero Daniel Martorell aseguró que el tratado de extradición entre Chile y México no prescribe delitos terroristas, como se calificó el asesinato del fundador de la UDI.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de junio de 2017

Desde el Consejo de Defensa del Estado garantizaron la presencia de todos los requisitos para concretar la extradición de Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", quien es considerado el autor material de asesinato de Jaime Guzmán.

El consejero Daniel Martorell aseguró que el tratado de extradición entre Chile y México no prescribe delitos terroristas como se calificó el hecho que terminó con la vida del fundador de la UDI en 1991.

"Todos los requisitos están presentes para efectos de acceder a la solicitud de extradición, en el marco de un hecho extremadamente grave, como es la circunstancia del homicidio de un senador de la República. Lo que se está pidiendo es posibilitar el juzgamiento en Chile de una persona que, teniendo nacionalidad chilena ,participó, en calidad de autor material, de un delito de esta gravedad", explicó a radio Cooperativa.

Desde hace 15 dias que el canciller Heraldo Muñoz anunció que trabaja con su par mexicano para lograr la extradición de Escobar Poblete, quien se encuentra detenido en el país norteamericano por su implicancia en un secuestro.

El ministro chileno explicó en su momento que existe la voluntad política de México para conseguir que el "Comandante Emilio" enfrente a la justicia chilena.