Click acá para ir directamente al contenido

James Hamilton: "Sabemos de casos de sacerdotes que ejercen y han abusado"

El médico y querellante del caso Karadima criticó la guía generada por la Iglesia para evitar casos de abuso sexual a menores.

24Horas.cl TVN

Sábado 30 de mayo de 2015

Escéptico y crítico se mostró el médico y querellante en el caso Karadima, James Hamilton, sobre la guía presentada esta semana por la Conferencia Episcopal, con la que se busca evitar casos de abuso sexual a menores.

Según explicó Hamilton en Semana 24, desde el año 2002 que ya se contaba con instructivos respecto al tema, por lo que considera que este tipo de textos no son la solución para evitar este tipo de delitos.

"Una guía no va a evitar el abuso sexual de menores o jóvenes por sacerdotes (...) no le va a poner un bozal a un depredador pedófilo como (Cristián) Precht", indicó.

Agregó que al texto le falta profundizar en temas como la consideración a las víctimas que, indicó, son "denostadas en forma permanente". En ese sentido, "son los grandes desconocidos en esta guía del punto de vista de responsabilidad".

Hamilton señaló que la Iglesia debería no sólo armar estas guías, sino someter a sacerdotes y obispos evaluaciones sicológicas y siquiátricas repetidas.

"Hay que poner bajo discernimiento, por un organismo externo a la Iglesia, a toda persona que trabaja con niños, sacerdotes y obispos", sostuvo.

El querellante en el caso Karadima agregó que tanto él como otras personas que han denunciado a religiosos "sabemos de casos de sacerdotes que ejercen y que han abusado" y hay víctimas que todavía no se atreven a dar información por miedo o porque han recibido amenazas.

Revisa la entrevista completa a James Hamilton:

James Hamilton critica la guía presentada por la Iglesia para evitar abusos sexuales

James Hamilton critica la guía presentada por la Iglesia para evitar abusos sexuales

El médico y querellante del caso Karadima señaló que un texto no va a evitar que sacerdotes sigan abusando de niños y jóvenes.