Click acá para ir directamente al contenido

James Hamilton sobre su encuentro con el Papa: "Dijo 'me equivoqué' y eso lo hizo humano"

El médico relató más detalles de la reunión en el Vaticano. Además reveló que le resulta molesto cuando llaman "padre" a Fernando Karadima, su abusador.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Domingo 13 de mayo de 2018

El médico James Hamilton, quien es una de las tres víctimas de Fernando Karadima que fue recibida por el Papa Francisco en el Vaticano hace pocos días, reveló nuevos detalles de su encuentro con el líder de la Iglesia Católica.

Durante un encuentro con representantes de la comunidad UC en la Facultad de Teología de la universidad, el también denunciante del ex párroco de El Bosque valoró el trato recibido por parte del Pontífice, el cual catalogó como "relevante y reparador" para él como víctima de abusos sexuales. "Pese a que soy un crítico terrible del Papa, menos de Benedicto XVI y de Juan Pablo II, nadie excusa el trato. Debo decirles que quizá la pauta la está dando él".

 

Asimismo, destacó que el Papa "ha hecho algo a mí entender notable. Primero dijo 'me equivoqué' y eso lo hizo infalible, humano". Para Hamilton, este gesto incluso da espacio a otros líderes a pedir perdón: "Eso para el mundo es muy importante, ¡Si el Papa está dando un ejemplo a todos los líderes del mundo!".

El facultativo además reveló que Francisco le contó el caso de un sacerdote que cometía abusos en Argentina y un obispo lo llevó a la justicia. "Ese obispo tuvo cojones", le habría dicho. En ese marco, en una de las intervenciones mostró su incomodidad cuando en una pregunta, la persona se refirió a Karadima como "padre Fernando": "¡Para mí es casi un poquito molesto!", dijo.

LOS JUECES Y EL ROL DE LAS MUJERES EN LA IGLESIA

Hamilton tuvo también palabras para referirse a los jueces encargados de impartir justicia en nuestro país. Junto con resaltar que los jueces chilenos "tienen una gran deuda por su actuar en los casos de vioiaciones a los DDHH", dijo que "¡No tienen derecho hoy a estar dando normas sobre prescripción o sobre lo que pasa con los abusos!”.

Por último, en la ronda final de preguntas del público abordó el rol de la mujer en la Iglesia y en nuestra sociedad, apuntando que en la actualidad no se puede obviar a la mujer, porque "la mujer hoy día es mucho más garantía que estabilidad que el hombre. En el mundo no conozco a ninguna mujer que inicien guerras".

Agregó que "están mucho más preocupadas del ser humano, de su entorno, de la crianza, y en general es así y basta con entender lo que son las características de hombres y mujeres y nos vamos a dar cuenta que por necesidad real tienen que tomar un rol preponderante".