Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Burgos reconoce que es "peligrosa" la eventual marcha peruana

El ministro de Defensa espera que la movilización de nacionalistas limeños no pase a mayores y no traspasen al denominado "triángulo terrestre". "En esa parte es más peligroso todavía, porque no se ha terminado el desminado".

José Morgado

Lunes 25 de agosto de 2014

Una situación "peligrosa" se podría dar este miércoles, si se lleva a cabo la marcha nacionalista peruana que pretende llegar al límite con Chile y pisar el denominado "triángulo terrestre".

Así lo señaló este lunes el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, indicando que "teóricamente siempre es peligros que alguien quiera entrar a nuestro territorio sin la autorización previa".

"Además en esa parte es más peligroso todavía, porque no se ha terminado el desminado. Así de claro", agregó Burgos.

El secretario de Estado dijo tener la esperanza de que esta movilización no pase a mayores y que si es que se produce un problema, éste sea sólo de carácter policial.

"Yo lo tomo como un hecho policial que espero que no pase a ser provocación", expresó.

Consultado si las Fuerzas Armadas podría intervenir en caso de que la situación se complique y un grupo de peruanos pase la frontera, Burgos respondió que "espero que no y no va a ser necesario"

Sin embargo, aclaró que "nuestras Fuerzas Armadas siempre están atentas a cuidar nuestra soberanía".

Finalmente, el titular de Defensa destacó que todos quienes quieran ingresar a Chile lo pueden hacer por los procedimientos habituales, por los pasos habilitados.

"Pero lo que no hay puertas abiertas es para entrar de manera ilegal a nuestro país, pretendiendo ingresar porque se pone en tela de juicio nuestra soberanía", recalcó.

La marcha convocada por un grupo de nacionalistas peruanos se produce en medio de la nueva polémica sobre la frontera terrestre, que se generó tras la promulgación del decreto limeño que establece el nuevo límite marítimo con Chile.

En esa ceremonia, el presidente de dicho país, Ollanta Humala, insistió en que la frontera terrestre comienza en el Punto Concordia (punto 266) y no el Hito 1, como plantea Chile. Con eso, Humala aseguró tener soberanía  sobre el llamado "triángulo terrestre", espacio que tierra que supera los 37 mil metros cuadrados.

 

Para saber por qué se generó una nueva polémica entre Chile y Perú, HAZ CLICK AQUÍ.

Para conocer más sobre la controversia sobre el "triángulo terrestre", HAZ CLICK AQUÍ.