Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Sharp: "Necesitamos un plan maestro de seguridad y un esfuerzo del Estado"

El alcalde de Valparaíso también instó a la eliminación de microbasurales, eucaliputs y la limpieza de quebradas.

24Horas.cl Tvn

Martes 3 de enero de 2017

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se manifestó con preocupación por el incendio que se registra en el Cerro Playa Ancha y por la forma en que se manejan estas situaciones en la Ciudad Puerto. Por eso, llamó a que la ciudad se replantee el manejo de la basura y llamó a la realización de un plan de protección a larga escala en coordinación con el Gobierno.

 

Según la autoridad,  "los más afectados son los sectores excluidos, siempre los más pobres. Creo que una vez terminada la emergencia debemos pensar en cómo la ciudad es capaz de prepararse para enfrentar estas situaciones. Valparaíso no nos puede seguir quemando; necesitamos un plan maestro para enfrentar catástrofes".

Eso sí, destacó que "lo más importante ahora es poner fin rápidamente al incendio. Quedan  muy pocos lugares donde quedan fumarolas, para rápidamente entrar en proceso de reconstrucción". Para eso, Sharp sostuvo que "tenemos personal desplegado en terreno y se está realizando una reunión para realizar un catastro y facilitar a quienes perdieron sus cosas y poder coordinar la ayuda que se requiera".

Respecto a las medidas que requiere la localidad, el alcalde explicó que "hay necesidad de erradicar microbasurales, mantener limpias las quebradas y eliminar los eucaliptus, que son inflamables. Estamos trabajando en esos temas y aprobamos un plan de estas materias en el Consejo Municipal".

"Estamos trabajando en coordinación con el Gobierno, y debemos generar la menor burocracia posible. Necesitamos un esfuerzo del Estado de Chile, no de la Onemi ni la Municipalidad de Valparaíso", concluyó.

24horas.cl te recomienda

Bombero perdió su casa durante su labor

Bombero perdió su casa durante su labor

El voluntario, de la 16a. Compañía de Valparaíso, siguió en el combate a las llamas pese a la destrucción de su vivienda