Click acá para ir directamente al contenido

Joven costarricense denunció violación al interior de la Escuela de Carabineros

La mujer de 23 años se encontraba estudiando en la institución gracias a una beca recibida. Tras el hecho, fue internada en un centro psiquiátrico en el que se le mantuvo incomunicada.

24Horas.cl TVN

© Twitter

Domingo 27 de agosto de 2017

Una alumna de la Escuela de Carabineros denunció una violación al interior del establecimiento, además de haber sufrido malos tratos y una internación médica forzada.

La joven de 23 años, oriunda de Costa Rica e identificada con las iniciales J.V.Z, recibió ayuda del Instituto Nacional de Derechos Humanos, organización que interpuso un recurso de amparo ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

De acuerdo al relato de la mujer, el pasado 1 de julio acudió a su superior para denunciar la violación por parte de un teniente instructor. Ese mismo día intentó suicidarse y fue trasladada hasta el Hospital de Carabineros.

 

Pero eso no fue todo, ya que a mediados de agosto fue internada en un centro psiquiátrico en Los Barnechea, información que no se le entregó a la embajada de Costa Rica. En el lugar se mantuvo incomunicada y recibió la visita del cónsul de su país días más tarde. El diplomático aseguró al INDH que la encontró fuertemente sedada.

La joven es funcionaria del Ministerio de Defensa de Costa Rica y llegó a nuestro país con una beca de la Escuela de Carabineros por dos años. El jueves pasado, regresó a Costa Rica, pero antes de hacerlo, entregó su testimonio ante la Fiscalía, donde se está desarrollando la investigación.

Por su parte, Carabineros inició un sumario ante la justicia militar.