Click acá para ir directamente al contenido

Prioridad para doble trasplante

Trinidad Gelfenstein quedó como primera en la lista para recibir un corazón y pulmón debido a una extraña enfermedad.

Javiera Salinas

Domingo 8 de julio de 2012

Angiomatosis capilar pulmonar, esa es la enfermedad que mantiene a Trinidad Gelfenstein como prioridad nacional para doble trasplante de corazón y pulmón, una complicada operación que debe realizarse de forma simultánea.

La joven de 17 años está con riesgo vital e internada en la Clínica Las Condes hace una semana, acompañada de familiares y amigos que siguen a la espera de un donante.

Trinidad es la mayor de tres hermanas y este verano se percató que se cansaba a menudo, hasta que en mayo le diagnosticaron esta rara enfermedad.

En Chile, el ISP (Instituto de Salud Pública) es el que mantiene un Listado Único Nacional para todos los potenciales receptores de órganos y, en conjunto con la Comisión Integrada de Trasplantes del ministerio de Salud fija los criterios de distribución.

Estos criterios están dados, básicamente, por: identidad de grupo sanguíneo, antígenos de histocompatibilidad (HLA), índice de gravedad del paciente dado por valores específicos para cada órgano y tiempo en la lista de espera. Para las llamadas "Urgencias Médicas", existen definiciones precisas respecto a la causa y tiempo de duración de la misma.

En este sentido, la Corporación del Trasplante indica en su sitio web que "la población chilena puede tener certeza, que al momento de la selección de receptores de órganos y posterior distribución de órganos para trasplante, todos somos iguales, ya que esta selección NO está sujeto a juicios de valor, ni a más riqueza o peso político de las personas".

Existe una lista nacional única de receptores en espera de trasplante que se encuentra, por Ley, en el Instituto de Salud Pública (institución pública de salud). En ella se encuentran todos los pacientes que esperan un trasplante. El donante determina en cierta medida quienes serán los receptores ya que hay que considerar el grupo sanguíneo, la compatibilidad, el peso, edad y el tiempo de espera. Sin embargo, cuando hay una urgencia nacional la prioridad la tiene siempre esta persona.