Click acá para ir directamente al contenido

Joven de la Teletón recibe mano mecánica 3D diseñada por chileno

Wladimir Silva, estudiante de psicología, tiene una malformación en una de sus manos, por lo que recibió la primera de los cinco ejemplares de esta tecnología diseñada por Jorge Zuñiga.

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de septiembre de 2014

A meses que comience una edición de la Teletón, se hizo entrega de la primera mano de mecano a un paciente de esa institución.

Se trata de Wladimir Silva, quien entró a la institución con solo meses de vida producto de una malformación en una de sus manos que lo obligó a utilizar su mano izquierda para sus actividades de la vida diaria.

 

Esta misma discapacidad, hizo que este estudiante de psicología buscara materiales moldeables para construir una mano mecano que adaptó con la ayuda de profesionales de la Teletón.

Sin embargo, hace unos meses conoció de la existencia de la mano mecano que coincidentemente fue diseñada por Jorge Zuñiga, un chileno residente en Estados Unidos.

“Hace algunos meses vimos esta tecnología en internet, lo evaluamos con la Unidad de Tecnología Asistiva y coincidió con que un chileno motivado, Gabriel Zamorano, llegó hasta el instituto Teletón para ofrecerla comentando que ya se había puesto en contacto con el desarrollador que vivía en Estados Unidos y que más encima era chileno” comentó la subdirectora de Laboratorio de Órtesis y prótesis de Teletón, doctora, Jacqueline Dote.

 “Todo se dio en esta cadena de voluntades, para que nosotros iniciáramos esta investigación “, agregó.

Si bien esta tecnología no es accesible para cualquier diagnóstico, llega como solución para un gran porcentaje de jóvenes que no tienen otra opción que esconder su mano.

“Para ser beneficiario de este tipo de prótesis hay que tener un remanente de carpo y movilidad en la muñeca. Estos pacientes tienen sensibilidad, usan su muñón y algunos tienen dedos, por lo que no les sirven las prótesis tradicionales. Sin embargo, esta prótesis 3D llega a suplir la necesidad de la mano y la movilidad de los dedos”, comentó Dote.

La profesional además enfatizó que esta donación de cinco prótesis permitirán a Teletón hacer una investigación y seguimientos que entreguen evidencia científica del uso de la “cyborg beast” como es llamada la prótesis, y su impacto en la funcionalidad.

La tecnología fue desarrollada por el diseñador chileno de la Universidad de Creighton, Jorge Zuñiga, que junto con su equipo de profesionales médicos pusieron a disposición cinco de sus prótesis hechas a la medida para los jóvenes de Teletón que serán parte de la investigación.

Foto: Gentileza/ Teletón