Click acá para ir directamente al contenido

Joven puntaje nacional lanza críticas a la PSU: "No sé de qué me servirá en el futuro"

José Tomás Mijac Pasini se licenció con promedio 6,9 en Punta Arenas, y remarcó que su puntaje máximo en Historia "no me garantiza el éxito en la universidad", en donde quiere estudiar Arquitectura.

Sebastián Mora

© Foto: Cortesía José Tomás Mijac Pasini

Martes 26 de diciembre de 2017

José Tomás Mijac Pasini, residente de Punta Arenas, es uno de los 151 estudiantes que este año fueron puntaje nacional en la PSU 2017, obteniendo 850 puntos en el test de Historia y Geografía. Pero más que celebrar dicho logro, centró sus críticas hacia el sistema actual que opera en el país en materia de selección.

En conversación con 24Horas.cl, Mijac calificó de "muy extraña" la PSU, puesto que -a su juicio- "no mide las verdaderas habilidades de cada persona".

 

El estudiante -que desea entrar a la carrera de Arquitectura- enfatizó su rechazo a que el test potencie "los conocimientos por sobre las habilidades del alumno", situación que deja una duda sobre el futuro de los alumnos.

"La verdad es que no sé de qué me servirá en el futuro ser puntaje nacional, tampoco tengo claro si la universidad que elija sepa realmente si tengo las capacidades para estar allí", remarcó José Tomás, complementando que el hecho de tener el puntaje perfecto "no me garantiza el éxito dentro de la universidad".

Mijac agregó que la PSU debiese ser modificada para agregar técnicas a los estudiantes. "Por ejemplo, en la prueba de Lenguaje debiese haber un ítem de redacción escrita y mayor desarrollo. Sé que sería difícil revisar, pero creo que apunta a un mejor resultado", añadió.

José Tomás Mijac Pasini estudió en el colegio Cruz del Sur de Punta Arenas, desde donde se licenció con promedio 6,9. Pero la Historia no fue lo único bueno en materia de números, puesto que en Lenguaje obtuvo 786 puntos, en Matemáticas 795 puntos y en Ciencias 742 puntos.

"Quiero estudiar Arquitectura en la Universidad Católica de Santiago, pero estoy viendo, ya que no me han ofrecido mucho aún", sentenció.

Foto: Cortesía José Tomás Mijac Pasini