Click acá para ir directamente al contenido

Juan Aliste Vega sentenciado a 18 años por muerte cabo Moyano

El Tribunal condenó también a los ex lautaristas Marcelo Villaroel Sepúlveda y Freddy Fuentevilla Saa, por su participación en los robos en los bancos Santander y Security.

Constanza Solis

Miércoles 2 de julio de 2014

Bajo estrictas medidas de seguridad y con la negativa de los imputados en asistir a la lectura de sentencia.

En estas condiciones, el  Cuarto Tribunal Oral de Santiago sentenció a 18 años al ex lautarista Juan Aliste Vega, quien el pasado 6 de junio fue encontrado culpable de la muerte del cabo de Carabineros Luis Moyano, ocurrida el 18 de octubre de 2007.

Asimismo, por el asalto al Banco Santander de Valparaíso y Security en Santiago,  ocurrido en 2007, el tribunal lo condenó a 14 años. 

Aliste Vega fue sentenciado también a otros 10 años de presidio, por el homicidio frustrado del carabinero Fernando Abarca Díaz,  quien acompañaba al funcionario muerto.

De esta forma, Aliste Vega suma así 42 años de presidio por los cuatro delitos por el que fue inculpado.

Por su parte, la misma instancia determinó que Freddy Fuentevilla Saa deberá cumplir una pena de 5 años y un día por ser encubridor del asesinado de Moyano y 3 años y un día por el homicido frustrado del también cabo, Fernado Abarca Díaz.

Fuentevilla también sumó 7 años por el asalto al Banco Security el 2007.

Finalmente, Marcelo Villarroel -integrante del mismo grupo- fue condenado a 14 años por su participación en el asalto a la sucursal del Banco Santander de la Ciudad Puerto.

Según explicó el Tribunal, se considerará el tiempo de presidio que ya han cumplido los tres imputados para el cumplimiento efectivo de sus condenas.

 

De esta forma, se termina el juicio oral que duró cerca de tres meses y en donde la Fiscalía Centro Norte presentó pruebas contra los tres imputados, quienes eran ex lautaristas.

El cabo Luis Moyano murió en medio de un enfrentamiento con este grupo de sujetos, el que acababa de asaltar la sucursal del Banco Security, ubicada en la calle Agustinas.

Moyano- quien estaba acompañado de Abarca Díaz- murió en las inmediaciones del sector, a un costado del cerro Santa Lucía.

Según la fiscalía, tras cometer el asalto Fuentevilla Saa y Aliste Vega huyeron del lugar a bordo de una motocicleta.

En su escapada se encontraron con Moyano, por lo que Aliste Vega se bajó del vehículo menor y le disparó al funcionario policial que había sido alertado del asalto.