Juan Carlos Cruz envía cartas al Papa Francisco para que remueva al Obispo Barros

Juan Carlos Cruz envía cartas al Papa Francisco para que remueva al Obispo Barros

El denunciante del caso Karadima, entregó las misivas a un miembro de la comisión que asesora al Santo Padre en temas de abusos sexuales por parte del clero.

24Horas.cl Tvn
07.02.2016

Juan Carlos Cruz,  envió dos cartas al Papa Francisco pidiéndole que remueva al obispo Juan Barros, acusado de proteger a Fernando Karadima.

El denunciante del caso Karadima, envió las cartas a través de Peter Saunders, un prominente miembro británico de la comisión de asesoramiento papal sobre abusos sexuales de parte del clero.

Las cartas quedaron en una casa de huéspedes de Roma, donde se reúne la comisión, para que fueran recogidas por el cardenal de Boston Sean O'Malley, presidente del cuerpo, a quien se le pidió que las misivas llegaran a manos del Papa.

Las cartas refieren a Barros, quien fue nombrado el año pasado como obispo de Osorno, lo que generó indignación entre muchos católicos, legisladores y víctimas de abuso sexual, que dicen que el ahora obispo protegió al padre Fernando Karadima, uno de los pedófilos más notorios del país.

"La desolación a la que nos ha llevado su voluntad, Papa Francisco, no resiste más silencio u omisión" (...) Hemos tocado puertas (...) y sólo recibimos burlas", dijo la carta firmada por 30 personas.

"Por favor, hermano Francisco, ábrase a la sana duda de información tan categórica sobre nosotros y pondere las consecuencias que su decisión ha ocasionado tanto en nuestra comunidad como para el mismo Juan Barros y la credibilidad de la Iglesia, para hallar una pronta solución", agrega la misiva.

Críticos en Chile dicen que Barros tenía conocimiento y ayudaba a encubrir los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, de 84 años, quien fue mentor de varios curas jóvenes, incluido el nuevo obispo.

Pero en el 2011, una investigación del Vaticano halló a Karadima culpable de abusar a adolescentes varones durante años y le ordenó como castigo retirarse a "una vida de oración y penitencia".

Cruz dice que Karadima abusó sexualmente de él cuando tenía 16 años. Karadima negó las acusaciones y Barros rechaza la afirmación de que tenía conocimiento de lo que sucedía.

Fuente: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]