Click acá para ir directamente al contenido

Juan Emilio Cheyre y Caravana de la Muerte: "Mi único pecado es haber estado allí"

En entrevista con La Tercera, el ex comandante en jefe del Ejército indicó que su acusación se origina en "una confluencia perversa entre dos extremos". "Aquí confluyeron dos sectores opuestos", aseguró.

24Horas.cl TVN

Domingo 24 de julio de 2016

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, reiteró que es inocente de los cargos que se le imputan por la muerte de 15 prisioneros políticos tras el paso de la Caravana de la Muerte por el Regimiento Arica de La Serena, el 16 de octubre de 1973.

En una entrevista con el diario La Tercera, el ex militar aseguró que "yo no he sido cómplice, ni participé en violaciones a los derechos humanos, mi único pecado es haber estado allí. Yo soy inocente y lo demostraré".

"En el asesinato de las personas del 16 de octubre de 1973 yo no tuve participación alguna, no supe ni escuché antes, durante ni después que habría consejos de guerra, fusilamientos ni ejecuciones, jamás", dijo Cheyre.

Según comentó en la entrevista, tras la orden de detención en su contra "estoy viviendo uno de los momentos más difícil de mi vida (...) estoy golpeado".

Sin embargo, Cheyre manifestó que "soy el mismo de siempre. Soy la misma persona que hasta hace poco tiempo era vista como una persona que buscó contribuir a la reconciliación y a la paz social; la caricatura que se hace ahora de mí es falsa y espero demostrarlo".

"He sido investigado por 20 años a nivel judicial y extrajudicial. Mi nombramiento como comandante en jefe fue producto de una acuciosa investigación. No me hubieran nombrado si es que hubiese surgido algún antecedente, y puedo asegurar, desde lo más profundo de mi corazón, que yo no hubiera aceptado el nombramiento de comandante en jefe del Ejército si es que hubiera tenido una reserva moral respecto de haber violado o haber estado comprometido en violaciones a los derechos humanos", aseguró.

Respecto a una presunta "persecución política" en su contra, el ex militar dijo que "atribuyo todo esto que me está pasando a una confluencia perversa entre dos extremos. Aquí confluyeron dos sectores opuestos".

"En mi caso, cuando hablan desde el mundo de los derechos humanos lo hacen desde el dolor. Pero también circula en ese ambiente mucha información falsa, basada en invenciones de la gente de Manuel Contreras, de gente vinculada a la Dina. Hay algunos que cuestionan derechamente la transición militar y, por otra parte, hay gente que quiere simbolizar en mí la enorme tragedia que se inició ese 11 de septiembre (de 1973)", explicó.

Asimismo, Cheyre manifestó comprender el dolor de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, "lo siento desde que fui consciente de que la profundidad de la fractura era inmensa para las víctimas de los derechos humanos y de que había una ceguera hacia esas familias, especialmente desde el mundo castrense. Por eso, creo que equivocan el flanco y ese es el drama interno que yo y otros estamos sufriendo".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Cheyre acusa "confluencia perversa entre dos extremos" por su procesamiento en el caso Caravana de la Muerte 

Foto: Agencia Uno