Click acá para ir directamente al contenido

Jueces critican entrega del nombre de magistrada en caso de padre e hijo víctimas de portonazo

La Asociación Nacional de Magistrados rechazó que el Poder Judicial accediera a una solicitud vía Twitter de un usuario no identificado para conocer el nombre de la jueza de garantía que dictó la prisión preventiva en el comentado caso.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de agosto de 2016

A través de una declaración pública, la Asociación Nacional de Magistrados rechazó que la Dirección de Comunicaciones de la Corte Suprema entregará el nombre de la jueza que dictó la resolución en el caso del padre e hijo que fueron formalizados por homicidio simple y dejados en prisión preventiva  tras dar muerte a un hombre que intentó robarles su automóvil.

Esto porque el Poder Judicial accedió a una solicitud vía Twitter de un usuario no identificado para conocer el nombre de la magistrada, a raíz de las diversas reacciones que generó la resolución en la red social.

La agrupación reconoció que el actuar se basa en "el derecho de toda persona a la información en virtud de la transparencia (Ley20.285)", pero enfatizaron que las solicitudes "deben plantearse por los canales regulares, como el propio Máximo Tribunal ha dispuesto en el portal de transparencia del Poder Judicial, donde incluso existen formularios para ello en los que el solicitante debe individualizarse".

"Son tolerables exigencias sociales hacia el ejercicio del periodismo, pero no puede justificarse la entrega de información sensible a personas sin identidad y en el más completo anonimato en medios masivos que lo permiten, donde la respuesta no sólo llega al interlocutor, sino a miles de personas, también anónimas", manifestaron.

Asimismo, aclararon que "aceptamos que nuestros nombres sean conocidos, pero un criterio mínimo impone al Poder Judicial la misma exigencia de quienes demandan tal transparencia".

"Actuares destemplados como el aludido, no sólo no miden las consecuencias respecto de la seguridad personal de los jueces, sino que afectan también directamente la independencia de su labor jurisdiccional al exponerlos especialmente en casos de alta connotación pública", manifestaron los magistrados.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA

Foto: Agencia Uno