Click acá para ir directamente al contenido

No interrogarán a Raúl Castro

El magistrado argumentó que Castro no es un elemento que está dentro de investigación, en el caso de la muerte de Jaime Guzmán.

Elkjaer Lobos

Lunes 21 de enero de 2013

El juez Mario Carroza desestimó interrogar al presidente de Cuba, Raúl Castro, por el asesinato del fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Jaime Guzmán.

Según la UDI, el régimen cubano supuestamente ha protegido a involucrados en el hecho acontecido el 1 de abril de 1991.

Carroza argumentó que Castro no es un elemento que está dentro de investigación, además que cuenta con inmunidad diplomática.

En el mismo tema, el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, dijo que "no está en nuestra estrategia" iniciar acciones legales para que Castro acuda a declarar, ya que -dijo- están conscientes de la inmunidad diplomática.

"Creemos que hoy día es más efectiva la acción política y la acción diplomática a objeto de los amparados, y por eso que nuestra acción está en el flanco de interiorizar a los jefes de estado y los presidentes más que acciones de solicitud de comparecencia de Raúl Castro ante tribunales chilenos", dijo Melero.

Raúl Castro llegará esta semana a Chile para participar de la cumbre internacional y recibir de manos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, la presidencia pro témpore de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).