Click acá para ir directamente al contenido

Juez retira alcotest

Mario Cortés, reconocido crítico de la ley de "Tolerancia Cero", fustigó los últimos resultados de los aparatos.

José Morgado

Miércoles 24 de octubre de 2012

El "Juez de Hierro" de Casablanca, Mario Cortés, pidió el retiro "urgente" de los alcotest del sistema de control de consumo de alcohol en conductores, tras la serie de cuestionamientos a la validez de sus resultados por las diferencias con la alcoholemia.

"Hay que retirar urgente todos los alcotest del sistema. Es una situación grave porque se pueden vulnerar los derechos de las personas. Si una persona se toma una copa de vino y le hacen el alcotest y marca más de lo debido pasará una noche en el calabozo", declaró al diario El Mercurio de Valparaíso.

Asimismo, refiriéndose al caso del ex futbolista Manuel Neira, añadió que "al decir que una persona va con 5 gramos de alcohol por litro de sangre la autoridad está haciendo el ridículo y está dejando fuera de credibilidad el sistema".

Cortés ha sido un reconocido crítico de la "Ley de Tolerancia Cero", que aumenta las sanciones contra quienes conducen bajo los efectos del alcohol.

De hecho, en marzo de este año, en entrevista con La Red, señaló que "esta ley apuntó a un segmento errado. El segmento normal, que salimos eldía sábado o domingo a cenar con nuestra familia, nos tomamos dos copa de vino,permanecemos una hora en el restaurante y salimos con 0,20 o 0,25, o 0,31, nosestán convirtiendo en delincuentes".