Click acá para ir directamente al contenido

Juez deja sin efecto infracción a Bomberos por no respetar disco pare en medio de emergencia

El Juzgado de Policía de San Felipe acogió los alegatos de conductor del coche bomba, quien había perdido su licencia tras el parte cursado por Carabineros.

24Horas.cl TVN

Miércoles 14 de septiembre de 2016

La justicia decidió eliminar la infracción que Carabineros le cursó a Bomberos luego de que estos últimos no respetaran el pasado 1 de septiembre un disco pare debido a la urgencia que los demandaba.

El dictamen -entregado por el Juzgado de Policía de San Felipe- aprobó los argumentos presentados por el chofer del vehículo de rescate, quien perdió la licencia a manos de un funcionario policial.

 

El hecho se originó luego que la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de San Felipe despachara a la unidad R-1 a una emergencia vehicular en el sector de Villa Carmen y Dolores.

El superintendente de Bomberos, Julio Hardoy, señaló a TVN Red Valparaíso que al llegar a una intersección se tomó el disco pare como si fuera un "ceda el paso", sin detenerse por completo pero disminuyendo la velocidad, siguiendo adelante al ver que no veía otro vehículo, atendida urgencia y la necesidad de concurrir pronto a la emergencia.

En el lugar se encontraba personal de Carabineros, "que a diferencia de lo que indica la normativa, que debe facilitar la pasada de un vehículo de Bomberos, se queda observando la maniobra del cuartelero y cursan la infracción, contraviniendo la ley vigente", afirmó la autoridad bomberil.

¿QUÉ DICE LA LEY EN ESTOS CASOS?

La Ley de Tránsito N° 18.290, en sus artículos 142 y 143, indica que tanto Carabineros, Bomberos, la PDI y ambulancias, tienen total preferencia para avanzar en diversos caminos siempre y cuando vayan con las sirenas encendidas y para casos de emergencia.

Asimismo, los vehículos que se topen con estas situaciones, deberán abrir el paso y permitir el rápido avance del personal.

"Cuando un vehículo de emergencia se aproxime a un cruce con luz roja del semáforo u otra señal de detención, su conductor deberá reducir la velocidad hasta detenerse si fuere necesario, y cruzar solamente cuando verifique que los demás conductores de vehículos le hayan cedido el paso y no existan riesgos de accidente".

Foto referencial (Agencia UNO).