Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan interrogar a Errázuriz

El ministro Juan Manuel Muñoz acogió el recurso presentado por el Arzobispado de Santiago en el marco de la demanda por los abusos contra el sacerdote.

José Morgado

Martes 12 de marzo de 2013

Mientras el cardenal Francisco Javier Errázuriz está participando del Cónclave en el Vaticano, en Chile su nombre volvió a aparecer en la palestra por la denuncia contra la Iglesia chilena por los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

El ministro de fuero Juan Manuel Muñoz  rechazó finalmente este martes interrogar a Errázuriz, acogiendo el recurso presentado por el Arzobispado capitalino, representado por el abogado José María Eyzaguirre.

24 horas antes de partir a Roma, Errázuriz fue respaldado por arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien desestimó las acusaciones de supuesto ocultamiento por parte del cardenal a las acciones de Karadima.

La acción civil, presentada por el médico James Hamilton, el filósofo José Andrés Murillo y el periodista Juan Carlos Cruz, busca el pago de indemnizaciones por los perjuicios sufridos por parte del polémico sacerdote.

"El Arzobispado de Santiago, pese a recibir nuestras denuncias, sumado al informe del padre (Eliseo) Escudero, no adoptó medida alguna tendiente a evitar que los hechos denunciados se siguieran cometiendo o bien tomar medidas disciplinarias en contra del párroco en cuestión, el cual siguió ejerciendo el sacerdocio, a lo menos cinco años después de efectuada la denuncia, lo cual refleja la desprolijidad y falta de importancia con que fue tratado el tema, pese a la gravedad de nuestras acusaciones", acusó el abogado de los demandantes, Juan Pablo Hermosilla.

En la demanda se pedía exhibir ante la justicia civil  las declaraciones de los querellantes en el juicio penal contra Karadima y la interrogación a otros religiosos supuestamente vinculados con el caso.