Click acá para ir directamente al contenido

Junaeb lanza programa para prevenir la obesidad escolar

La institución está buscando que, a través del menú diario que entrega a miles de estudiantes, se logre prevenir la enfermedad. Hoy, más de un 50% de los alumnos de 1° básico tiene problemas de sobrepeso.

24Horas.cl TVN

Sábado 14 de mayo de 2016

Este sábado, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, lanzó un plan para combatir la obesidad estudiantil.

Con una actividad realizada en la escuela República Oriental de Uruguay, se presentó un menú escolar saludable preparado por el chef Ignacio Román, acto que contó con la participación de la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, la subsecretario de Deportes, Nicole Sáez y el director nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo.

En abril pasado, la máxima autoridad de la Junaeb convocó  una comisión asesora para analizar cómo el servicio de alimentación entregado puede aprovechar su impacto entre los menores, para así disminuir y prevenir la obesidad.

“La comisión está generando las condiciones técnicas que nos permita avanzar hacia un cambio fundamental de paradigma, que la calidad de la comida no se mida en función de las calorías de los alimentos, sino de los nutrientes que se entrega a diario. Esto cambia profundamente el enfoque del diseño de la alimentación que entregamos hacia un patrón de dieta que se centre en el valor nutricional de los alimentos”, dijo Acevedo.

 

Además aseguró que en los próximos meses se buscará una herramienta para que los padres sepan, con antelación, qué es lo que comerán sus hios diariamente.

Por su parte, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, señaló que “a través de la Junaeb, y apoyado fuertemente por el Ministerio de Educación, estamos desarrollando esta iniciativa que no va a ser fácil. porque esto no es sólo un tema de las modificaciones y mejoras de los programas de Junaeb, sino que también tiene mucho que ver con lo que pasa en las familias, en los hogares y todo el contexto alimenticio”.

Hoy, más de un 50% de los alumnos de 1° básico en Chile tiene sobrepeso u obesidad.