Click acá para ir directamente al contenido

No los llamen "tíos"

El objetivo es disminuir los abusos sexuales al interior de los establecimientos de educación parvularia.

Mónica Ñancupán

Miércoles 24 de octubre de 2012

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) se trasladó la mañana de este miércoles hasta el jardín infantil "Mundo Maravilloso" de la comuna de Ñuñoa, para lanzar una campaña que pretende terminar con el uso de la palabra "tío" y "tía" en este tipo de establecimientos educacionales.

La campaña de carácter nacional fue bautizada como "Tu Nombre Significa Mucho, haz que los niños te llamen por él" y tiene como objetivo principal disminuir los abusos sexuales al interior de los establecimientos de educación parvularia.

La idea es que tanto los niños como los apoderados de jardines infantiles eliminen el trato de "tío" y "tía" como una forma de identificar de mejor modo a los posibles vulneradores de los derechos de los niños y niñas.

La vicepresidenta ejecutiva de la Junji, María Francisca Correa, explicó que "al llamar 'tío' o 'tía' a un adulto que no es parte de la familia, se le entrega un grado de cercanía que podría confundir a niños y niñas en sus relaciones afectivas y, como consecuencia, tener resultados nocivos irreparables".

Además, agregó que "en numerosos relatos de abuso físico y sexual los niños identifican a su agresor como el 'tío' o la 'tía', pero no son capaces de recordar el nombre. Esta campaña permitirá facilitar las investigaciones y determinar quién es el responsable con mayor rapidez y exactitud".