Click acá para ir directamente al contenido

Justicia acoge recurso de amparo y ordena que comuneros continúen hospitalizados tras huelga de hambre

Alfredo Tralcal, al igual que los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, continuarán hospitalizados y recibirán tratamiento tanto médico como de un machi luego del prolongado ayuno.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 6 de octubre de 2017

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió este viernes el recurso de amparo interpuesto por los comuneros mapuche que permanecieron durante 116 días en huelga de hambre. Con esta medida, la justicia ordenó que estén internados en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

De esta manera, Alfredo Tralcal, al igual que los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, quienes se encuentran en prisión preventiva acusados de quemar un templo evangélico en Padre Las Casas el año pasado, seguirán internados y recibirán tratamiento tanto médico como de un machi luego de la medida de ayuno.

"Conforme lo que establece la Constitución y el Convenio 169,  los imputados Benito Rubén Trangol Galindo, Pablo Iván Trangol Galindo y Alfredo Heraldo Tralcal Coche, deben permanecer internados en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, recibiendo tratamiento de un médico y de un machi, hasta que recuperen completamente su salud, de acuerdo a criterios médicos, momento en que recibirán el alta y retornarán al Centro de Detención Preventiva de Temuco", consignó el fallo.

El jueves los comuneros fueron dados de alta y trasladados por Gendarmería a la cárcel de Temuco, hecho que no fue informado a sus familiares ni abogados.

 

El abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Juan Pablo Alday, señaló que los comuneros no están en condiciones de volver a la cárcel de Temuco.

"Llevan más de 110 días en huelga de hambre, tanto Gendarmería presentó recurso de protección en relación a la salud de ellos, tanto el Ministerio del Interior presentó acciones constitucionales de amparo, apelaciones, haciendo alución a su estado de salud, y en este entendido -a juicio de esta defensa- era necesario mantenerse en el Hospital Intercultural y ello se resolvió también para efecto de cautelar su integridad física y psíquica", dijo.