Click acá para ir directamente al contenido

Justicia anula multa aplicada a TVN por reportaje de Informe Especial sobre Nabila Rifo

La multa del CNTV ascendía a las 100 UTM, aduciendo "sensacionalismo" y "truculencia" en el reportaje "Las dudas en el caso Nabila Rifo". Para la justicia, se trató de "un hecho de carácter noticioso que no atentó contra la dignidad de la víctima".

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de abril de 2018

La Corte de Apelaciones de Santiago anuló la sanción aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a TVN por el reportaje de Informe Especial "Las dudas en el caso Nabila Rifo", emitido en septiembre de 2017.

La instancia judicial descartó las figuras de "sensacionalismo" o "truculencia" en la investigación de la periodista Paulina de Allende-Salazar, donde fueron expuestos los cuestionamientos a algunas conclusiones presentadas por expertos en el juicio, además de una entrevista a Mauricio Ortega, quien cumple condena en la cárcel de Coyhaique por la agresión.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó sin efecto la multa de 100 UTM (unidades tributarias mensuales) aplicada a TVN por la emisión del reportaje, el cual quedó catalogado como "un hecho de carácter noticioso que no atentó contra la dignidad de la víctima".

Revisa el capítulo en cuestión aquí:

 

Según detalla el fallo, "en concepto de esta Corte y con una adecuada y objetiva apreciación de los hechos -sobre los cuales no existe controversia-, no resulta posible concluir que la ahora recurrente haya incurrido en la infracción que motivó la formulación de cargos, pues la forma en que dio cuenta de un hecho que evidentemente revestía carácter noticioso no se estima atentatoria contra la dignidad de la víctima de estos hechos, por cuanto el reportaje solo abordó las declaraciones y conclusiones que arribaron los peritos en contraposición con las conclusiones obtenidas de un grupo de profesionales con las competencias suficientes para establecer conclusiones diversas a las que se indicaron durante el juicio oral".

El fallo completo, a continuación: