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Justicia condena a aerolínea por pasajero que sufrió cambio de maleta que contenía cocaína

El joven debió permanecer durante un mes en México producto del hecho. Sus padres demandaron por 174 millones a la empresa por daño moral y gastos asociados como alimentación y abogados.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO (Referencial)

Miércoles 6 de diciembre de 2017

El Décimo Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó a Latam Airlines Group S.A. a pagar una indemnización total de 20 millones de pesos a los padres de Aníbal Hermosilla Roca, un pasajero cuya maleta fue cambiada por otra valija con cocaína durante viaje a Cancún.

En el fallo, la magistrada Isabel Eyzaguirre Flores acogió la demanda presentada y ordenó a la aerolínea indemnizar a los padres del joven que viajó en febrero de 2014 a México y que fue detenido en Cancún por porte de droga, tras establecer la responsabilidad de la empresa por no mantener los resguardos apropiados de los equipajes a su cargo durante el viaje internacional.

"(...) La sociedad demandada es quien se encontraba en control de los hechos descritos e imputados como infracción a un deber de cuidado, correspondiendo a aquella de acuerdo a lo prevenido en el artículo 2329 del Código de Bello, acreditar que adoptó las medidas necesarias a fin de evitar que la maleta (…) fuere intercambiada por un equipaje con cocaína; por cuanto -como se dijo- LATAM se encuentra en una posición que el propio desarrollo de sus actividades le ha sido otorgada", consigna el fallo.

El texto establece que consta que el intercambio de maletas se produjo mientras la demandada se encontraba a cargo de la custodia del equipaje, "ergo, es posible dar por establecido que ha existido una 'omisión en la acción' por parte de LATAM, consistente en no guardar las medidas necesarias para evitar la sustitución de maletas".

Asimismo, se consideró que la empresa no tomó las medidas necesarias a fin de evitar que se burlaran las medidas de seguridad, "resultando esperable de una aerolínea de la envergadura de la demandada que cualquier pasajero pudiera llegar a destino sin verse enfrentado a un incidente como el padecido (...) el que tardó varios días en esclarecerse, con las consecuencias de ello".

Los padres del joven, quien viaja a visitar a su hermana en Cancún y que debió permanecer un mes en México, habían solicitado un monto de 174 millones de pesos por concepto de perjuicios, pasajes, alimentación y abogados.