Justicia rechaza alzas en planes de Isapres por IPC de la salud

Justicia rechaza alzas en planes de Isapres por IPC de la salud

Corte Suprema exige que los cambios estén "condicionados a alzas comprobables en los costos, y no a fenómenos inflacionarios".

24Horas.cl Tvn
04.04.2013

La Corte Suprema acogió los recursos de protección presentados por tres afiliados por alzas en sus planes de salud, aumentos que fueron justificados por la Isapre Colmena Golden Cross en base al denominado IPC de la salud.

En los fallos, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval y Juan Eduardo Fuentes –además de los abogados integrantes Arnaldo Gorziglia y Alfredo Prieto- acogieron las acciones cautelares presentadas por tres afiliados de la prestadora privada.

Según lo resuelto, la razón esgrimida por la institución de salud no satisfaría las exigencias sobre los aumentos de costos en los planes de los recurrentes.

"No puede pretenderse reajustar los precios con los solos antecedentes que se invocan por quien está obligado a brindar por contrato (...) las prestaciones de un bien como la salud", sostiene la resolución.

"La revisión de los precios sólo resultará legítima por una alteración objetiva y esencial de las prestaciones, apta para afectar a todo un sector de afiliados o, a lo menos, a todos los que contrataron un mismo plan", agregaron los ministros.

Además, se determinó que los cambios deben estar condicionados a alzas comprobables en los costos de la salud y no en aumentos por fenómenos inflacionarios.

"Se dispondrá expresamente que el contrato de salud previsional (...) no podrá ser afectado en el futuro por alzas anuales unilaterales de la Isapre sustentadas en la causa que ha sido declarada contraria a las garantías constitucionales del afiliado", concluye el documento.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]