Click acá para ir directamente al contenido

Justicia sobreseyó a médico y a mujer acusados de practicar abortos en Copiapó

En un fallo histórico, el profesional fue sobreseído tras realizar dos abortos a una menor de edad y a una joven de 21 años que fueron violadas.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 21 de septiembre de 2017

El Juzgado de Garantía de Copiapó sobreseyó a un médico ginecólogo que practicó dos abortos a mujeres que fueron violadas. La decisión adquirió relevancia debido a que es el primer caso en el país en que se adopta la ley de interrupción del embarazo en tres causales.

Según consignó El Diario Atacama, en uno de los casos se trató de una menor de edad violada por su padrastro, agresión que culminó en un embarazo, el que fue interrumpido por el profesional con el consentimiento de su madre.

Respecto al otro caso, el facultativo fue acusado de practicar un aborto a una joven de 21 años, quien según los antecedentes expuestos en el tribunal, también fue violada, quedando en estado de gravidez.

La intervención fue realizada en una consulta privada en mayo de 2014. Al otro día, la mujer llegó al Hospital Regional debido a que padecía dolor, quedando el hecho al descubierto, ya que debían efectuarle un nuevo raspaje.

Fue así como en 2014 se inició la investigación de ambas causas, culminando con el sobreseimiento tanto del profesional como la joven de 21 años.

De esta manera, el Ministerio Publico y la defensa del médico pidieron al juez Víctor Santana la anulación de los cargos, ya que la nueva ley despenaliza el aborto en casos de violación, inviabilidad fetal y peligro de la vida de la madre, iniciativa promulgada la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Los cargos fueron anulados, debido a que "una nueva ley exime un delito o establece una pena más benigna (...) debemos considerar esta ley (sobre el aborto). Por lo tanto, al día de hoy los hechos no son constitutivos de delito", según el fallo del magistrado de Copiapó.

La defensa de la mujer demostró que fue víctima de violación tras ser dopada y que, por lo tanto, no podía consentir esa relación sexual. En tanto, el aborto que se realizó a la menor fue bajo consentimiento de su madre, mientras su padrastro fue encarcelado.

Antes de la promulgación de esta norma, Chile era uno de los pocos países que castigaba con cárcel el aborto en todas sus formas tras ser prohibido por Augusto Pinochet.