Click acá para ir directamente al contenido

KDM asegura que alcalde de Til Til "no puede impedir la operación normal de un relleno sanitario"

El subgerente de la empresa, Arturo Arias, manifestó que el edil Nelson Orellana los toma como "una herramienta para impedir la instalación de otro proyecto", en este caso, el de la empresa Ciclo.

24Horas.cl TVN

Jueves 27 de julio de 2017

Continúa la polémica tras la aprobación del relleno de residuos industriales en la comuna de Til Til, donde los vecinos se mantienen en pie de guerra con el Gobierno, luego que el consejo de ministros aprobara la instalación de la planta de la empresa Ciclo.

El alcalde de la comuna, Nelson Orellana, aseguró esta mañana en Canal 24 Horas que se opondrá a la instancia a través de un recurso de reclamación, postura que discutirá en el concejo municipal durante esta jornada, y que debiera tener una resolución a más tardar este viernes.

En tanto, indicó que tomará medidas para el cierre de la planta industrial Lomas de Los Colorados de KDM, que opera actualmente en Til Til.

Alcalde de TilTil buscará cerrar planta de residuos KDM

Alcalde de TilTil buscará cerrar planta de residuos KDM

Nelson Orellana planteó que también presentará un recurso de reclamación contra la empresa Ciclo, cuya instalación ya fue aprobada por el consejo de ministros.

 

El subgerente de procesos de esta última empresa, Arturo Arias, planteó que "en efecto, el alcalde trata de relacionar dos proyectos que en el fondo no tienen relación alguna". Planteó que en ese sentido, "desafortunadamente, nosotros somos una herramienta para impedir la instalación de otro proyecto".

Arias aseguró que KDM cuenta con todos los permisos ambientales para operar, y planteó que el municipio podría tener "ciertas atribuciones, como clausurar una oficina, el casino, pero no puede impedir la operación normal de un relleno sanitario".

El representante de la empresa también señaló que igualmente están tomando las medidas sanitarias para que la situación no afecte a más de 4 millones de habitantes, en el marco de una crisis sanitaria.

La empresa KDM recibe entre 5.500 y 6.000 toneladas de residuos por día, lo que significa una fila de 25 kilómetros de camiones recolectores. Su relleno sanitario es el más grande de la Región Metropolitana y del país.

Revisa la entrevista completa.