Click acá para ir directamente al contenido

La Cámara de Diputados aprueba la "Ley Emilia"

La iniciativa que endurece las penas a conductores ebrios que ocasionen lesiones graves, gravísimas o la muerte a peatones, podría ser promulgada en Fiestas Patrias.

Mónica Ñancupán

Jueves 11 de septiembre de 2014

Por 74 votos a favor y ninguno en contra, este jueves la Cámara de Diputados aprobó el último trámite de la denominada "Ley Emilia", iniciativa que endurece las penas a quienes conduzcan en estado de ebriedad y que causen lesiones graves, gravísimas o la muerte.

La ley fue despachada tras aprobarse las modificaciones realizadas en el Senado y deberá ser promulgada este mes por la Presidenta Bachelet.

Los padres de la pequeña Emilia Silva, quien falleció luego de que el automóvil en que viajaba con ellos fuera impactado por un conductor en estado de ebriedad, estaban en la Sala en el momento del despacho de la iniciativa legal.

Una vez que la ley entre en vigencia aumentará el nivel máximo de la pena en el caso que se ocasionen lesiones graves o gravísimas o la muerte, de un presidio de 3 años y 1 día a un techo de 10 años, también establece un aumento de la pena cuando el conductor huya del lugar sin prestar asistencia, por reincidencia o en el caso de un conductor profesional, circunstancias que fijarán un rango de presidio de entre 5 años y 1 día a 10 años.

El incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad de todo accidente en que se produzcan lesiones, se sancionará con la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años y 1 día), inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y multa de siete a diez unidades tributarias mensuales.

El texto dispone además una serie de agravantes que justifican aplicar el máximo de la pena por provocar la muerte o lesión grave de una persona, como ser reincidente, ser conductor profesional, tener la licencia de conducir vencida o estar inhabilitado a perpetuidad para conducir vehículos motorizados.