Click acá para ir directamente al contenido

La carta de los oncólogos del Hospital San Borja donde reconocen irregularidades en la atención a pacientes

Una serie de denuncias realizadas por 17 profesionales retrata el complejo panorama que viven a diario en materia de infraestructura y recursos, que los han hecho cuestionarse sobre su responsabilidad en las falencias de los tratamientos de pacientes con cáncer.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 9 de agosto de 2018

Los profesionales de la Unidad de Oncología del Hospital San Borja Arriarán reconocieron una serie de irregularidades en la atención que brindan a los pacientes del recinto, dichos que fueron recogidos en una carta firmada por 17 de ellos y dirigida al director del recinto, el doctor Patricio Vera.

Ayer miércoles, Reportajes 24 recogió las impresiones de los profesionales y profundizó en la investigación que también permitió dar con los testimonios de quienes se atienden en ese lugar, donde revelaron una serie de problemáticas que tuvieron para continuar con sus tratamientos contra el cáncer, situación que podría haber agravado su estado de salud.

Las denuncias de los médicos obedecen a temas de recursos, infraestructura, sobredemanda de horas, falta de insumos en la farmacia oncológica y para labores administrativas, ausencia de personal administrativo, falta de profesionales de la especialidad, hacinamiento, factores que les imposibilita entregar un servicio de calidad.

Además, denuncian que se estarían violando derechos básicos de los pacientes, incluso aplicando terapias de administración periférica (intravenosa) en lugar de la instalación de un catéter, debido a que no existen horas para cirugías, lo que a su vez, retrasa la atención a los mismos y reduce su efectividad.

"Todos los días, todos los pacientes ven retrasadas sus terapias, tanto el primer ciclo como los intervalos entre ciclos (definidos por protocolo, para seguridad y eficacia) lo anterior debido al déficit en horas enfermería, de sillones disponibles en Servicio de Medicina, falta de horas de control médico oportunas (las programadas están saturadas".

Agregan que "a modo de ejemplo, las mejoras de infraestrcutura en la sala de Quimioterapia Ambulatoria se reflejaron en la retirada de un tabique para aumentar el número de sillones, haciendo uso de un espacio destinado para otras funciones, contribuyendo al hacinamiento de los propios funcionarios de la unidad".

 

En la misma reflexión, los profesionales ponen a la vista el juicio ético que realizan, especialmente porque "nos hemos cuestionado como oncólogos cuántos de los que han recaído de estas terapias retrasadas son realmente producto de la agresividad biológica de su tumor, o de la ineficacia creada por la tardanza en los intervalos de sus quimioterapias, todo lo anterior causado por la demanda que ha colapsado nuestra frágil y pequeña infraestructura".

 

Los oncólogos también pidieron en la carta la presencia de mayor personal, detallando que según las exigencias PANDA, debe existir una enfermera por cada 100 pacientes mensuales, cuando en realidad actualmente existen 540 pacientes en promedio, sólo para administración de quimioterapia.

Con ello, argumentan que las problemáticas también han derivado en un aumento de licencias médicas del equipo, a raíz de la sobrecarga de trabajo. "Esto va en desmedro de nuestra calidad de vida y las buenas relaciones interpersonales y el buen clima laboral que siempre nos ha caracterizado", sostienen.

 

Pese a que aseguran que ya desde 2014 vienen entregando proyectos a las autoridades tras prever el aumento de población de patologías oncológicas "se insiste en otros proyectos (... ) explicando infinitas veces el problema de brecha asistencial, el déficit de recurso humano y déficit de infraestructura. Las soluciones se han traducido en aumentar sillones (alejándonos aún más de los estándares del Minsal) y agendar pacientes nuevos para disminuir la lista de espera".

Pero con todo, aseguran que esta práctica se traduce en una atención recibida no oportuna, ni de calidad de acuedo a las normas ministeriales ne la gran mayoría de los pacientes.

Tras el extenso detalle de la problemática, los profesionales piden, entre otros puntos:

  • Reducir las nuevas horas agendadas a cada oncólogo al 50% durante 2 meses.
  • La demanda que no logre ser cubierta por GES, se active en un segundo prestador.
  • Reevaluar por esos dos mes, una reprogramación adecuada a la real capacidad de infraestructura y recurso humano.
  • Contratar: 2 cargos de técnico paramédico, 1 enfermera, una secretaria del servicio para oncología y un psicólogo exclusivo para oncología adulto. Además del aumento del personal de farmacia con 1 químico farmacéutico y un técnico paramédico.

REVISA LA CARTA A CONTINUACIÓN:

 

REVISA REPORTAJES 24: "LA GRAVE CONFESIÓN"

Reportajes 24: Oncólogos del San Borja reconocen mala atención

Reportajes 24: Oncólogos del San Borja reconocen mala atención

Hay un quiebre total en el Hospital San Borja. Un grupo de médicos denunció al jefe de Oncología del mismo recinto. Lo acusan de vulnerar los derechos de sus pacientes. En paralelo, la Unidad de Oncología reconoció a través de una carta que no se están respetando los protocolos médicos en ciertos pacientes con cáncer, lo que podría haber agravado su estado de salud.