Click acá para ir directamente al contenido

La farmacia popular suma 700 inscritos: Revisa precios y cómo funciona

La iniciativa de la Municipalidad de Recoleta han provocado gran repercusión en el mundo de los remedios. Inscritos pueden acceder a medicamentos a bajo costo.

Soledad Vargas

Miércoles 4 de noviembre de 2015

Con tan solo 20 días de vida ha causado una verdadera revolución, generado debate y polémica, es el caso de la Farmacia Popular de Recoleta

El novedoso sistema se basa en la venta de remedios por parte del municipio, quien compra los medicamentos directamente a los laboratorios y los vende a precio costo y sin generar una ganancia, lo que produce un gran ahorro a los usuarios.

 

Durante la mañana es constante la visita de personas que buscan información, es por eso que se instaló un stand dedicado a la orientación de los vecinos, a quienes les cuenta creer que el único requisito para acceder al beneficio es tener domicilio en Recoleta.

 

En una pequeña sala al costado del edificio de la Municipalidad de Recoleta se encuentra Marcos Fernández, gerente de la farmacia y encargado de la atención a los vecinos. En un primer balance señala a 24Horas.cl: "Partimos en la inauguración con 250 inscritos y ahora llevamos alrededor de 700 y más de dos mil personas se han acercado a pedir información".

Daniel Jadue y la farmacia

Daniel Jadue y la farmacia

La farmacia popular que ha revolucionado a Recoleta

 

Los beneficiados

Margarita Acevedo consume Azulfidine hace más de 20 años, medicamento por el que hasta hace un mes debía pagar sobre los 50 mil pesos, hoy el medicamento lo compra en la Farmacia Popular a solo $8.940.

Como todos los vecinos de la comuna se inscribió y presentó su receta medica, después tuvo que esperar 10 días y pudo acceder al remedios con un costo mucho más bajo.

Vecina de Recoleta beneficiada

Vecina de Recoleta beneficiada

Margarita Acevedo debe consumir Azulfidine, un medicamento por el que antes debía pagar más de 50 mil pesos.

Carmen Gloria Pino es otra de las vecinas que desde la inauguración de la farmacia ha visto un importante cambio en sus gastos. Su marido y su hija sufren enfermedades crónicas y ambos consumen medicamentos de alto costo.

Vecina de Recoleta

Vecina de Recoleta

Carmen Pino es una de las vecinas beneficiadas por la Farmacia Popular.

El sueño hecho realidad

La iniciativa del alcalde Daniel Jadue partió durante su periodo de campaña y el trámite se realizó silenciosamente ante el temor que el proyecto no resultara y solo cuando tuvo la confirmación lo hizo público.

El alcalde, quien llegó al municipio de Recoleta el año 2012 se siente orgulloso de la iniciativa y aunque han pasado pocos días desde la inauguración, ya realiza un positivo balance.

"Le hemos cambiado la vida a las personas", es la primera conclusión de Jadue. La farmacia es "es una forma de intermediación entre paciente y los vendedores originales de los medicamentos o los distribuidores, lo que permite obtener los medicamentos a un valor mucho menor y generar un ahorro", explica.

 

Pero para que la farmacia fuera una realidad fue necesario presentar una solicitud al Instituto de Salud Pública (ISP) para que los dejara funcionar como una farmacia cerrada y cumplir con los requisitos que exige la ley.

Al interior del municipio también se debieron realizar cambios, como la creación de un departamento que se encargara del funcionamiento de la farmacia y también fue necesario abrir una cuenta bancaria para realizar las compras y transferencias.

Tras el lanzamiento de la farmacia Ricardo Silva, que lleva ese nombre en honor a un médico asesinado por la CNI en dictadura, son muchos los municipios que manifestaron su interés en implementar el modelo y hasta ahora más de 100 ya se encuentran realizando el proceso.

Los bajos precios

El proyecto también ha dado paso a un cuestionamiento por el alto precio de los medicamentos en las grandes farmacias,los que muchas veces superan los 40 mil pesos de diferencia.

 

Desde la farmacia popular cuentan que el bajo costo de los medicamentos se logra porque no existen intermediarios y tampoco se obtiene una ganancia a través de los remedios. Daniel Jadue explica que el gasto operacional que hace el municipio es aproximadamente de dos millones de pesos.

Los bajos precios se logran a través de una compra directa, por volumen, eliminando los intermediarios que agregan valor al producto y hacen que al final se aleje del costo que tiene en origen.

 

Cómo acceder

La compra de medicamentos en la farmacia es solo para los habitantes y trabajadores de la comuna, por lo que es fundamental acreditar la relación con el municipio.

-Ficha de protección social en la comuna de Recoleta (no importa el puntaje).

-Fotocopia del carnet de identidad.

-Algún documento que acredite los ingresos de la persona como liquidación. En el caso de no contar con un ingreso, solo bastara una declaración jurada simple.

-La receta medica.

Horarios de atención:

Inscripción y recepción de documentos: Lunes a viernes de 08.30 a 14.00 horas.

Conoce la Farmacia Popular Ricardo Silva Soto