La Haya fija cronograma para demanda marítima boliviana

La Haya fija cronograma para demanda marítima boliviana

La Corte Internacional estableció que Bolivia presente su memoria el 17 de abril de 2014, mientras que Chile responderá diez meses después.

24horas.cl Tvn
19.06.2013

La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó las fechas en las que se desarrollarán las presentaciones de los argumentos y contraargumentos relacionadas a la demanda marítima presentada por Bolivia a Chile.

El tribunal señaló que La Paz presentará su memoria el próximo 17 de abril de 2014, mientras que nuestro país deberá responder con la contramemoria diez meses después, el 18 de febrero de 2015.

La información fue entregada por el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Ridríguez Veltzé, mediante su cuenta en Twitter y ratificada después por el agente chileno, Felipe Bulnes.

El embajador de Chile en Estados Unidos señaló estar conforme con los plazos y aseguró que es un tiempo prudente.

"Digamos que normalmente se da un plazo de un año, pero nos parecía muy extenso. No es bueno mantener el litigio demasiado en el tiempo. Es un plazo muy adecuado y prudente para presentar la contramemoria", señaló en conversación con radio Agricultura.

Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, explicó que los diez meses entregados para que cada país prepare los documentos a presentar en la Corte acomodan ya que el equipo jurídico chileno comenzó a trabajar en el caso desde marzo de 2011, cuando el presidente bolviano Evo Morales anunció que presentaría una demanda.

"Es muy similar al que se ha realizado en el litigio con Perú. Se requiere trabajo legal, para lo que contamos con expertos y se han sostenido reuniones con equipos nacionales e internacionales. También hay un trabajo de investigación de diversos documentos", indicó el canciller.

Moreno señaló que luego que Bolivia presente su memoria, Chile posee un plazo de tres meses en el que puede solicitar la incompetencia de la Corte y será entonces si se decide tomar o no esa opción.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]