Click acá para ir directamente al contenido

La historia de la chilena residente en EE.UU. que ofrece avión gratuito para combatir incendios forestales

Lucy Aviles explicó que la aeronave es "única y tiene gran capacidad y experiencia combatiendo incendios forestales en diferentes geografías".

24Horas.cl TVN

Martes 24 de enero de 2017

Desde que empezaron a surgir los últimos incendios forestales en todo el país, diversas muestras de apoyo comenzaron a aparecer por parte de autoridades y de ciudadano que han querido aportar en la catástrofe.

No obstante, en las últimas horas surgió el caso de una chilena, residente en Estados Unidos, cuyo ofrecimiento fue ampliamente masificado en redes sociales.

Se trata de Lucy Avilés -esposa de Ben Walton, nieto del fundador de la cadena de supermercados Wallmart- quien anunció cerca de las 22.00 horas de este lunes que estaba esperando la autorización para partir desde Norteamérica junto a un avión Supertanker completamente gratuito.

Avilés y su esposo, a través de su Fundación Viento Sur, se contactaron con el Desafío Levantemos Chile para coordinar la donación. Cabe señalar que el matrimonio donó la escuela definitiva de Iloca tras el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010.

Avilés explicó que la aeronave es de "gran capacidad y experiencia combatiendo incendios forestales en diferentes geografías" y cuenta con una capacidad de 73 mil litros para poder "esparcirse entre 3 y 5 kilómetros en las zonas de fuego".

 

La mujer complementó enfatizando que, junto a su marido, agregan espuma, gel o retardante dependiendo de la zona que lo requiera. Asimismo, detalló que la donación es de la Fundación Viento Sur de la implicada y su marido Ben Walton.

CONAF SOBRE AVIONES GRANDES: "NO SIRVEN PARA INCENDIOS FORESTALES"

El ofrecimiento de Lucy Avilés trae consigo los cuestionamientos ante una posible dificultad de que lleguen aviones de gran tamaño a ayudar en la emergencia.

Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), explicó en entrevista con el Canal 24 Horas que los "aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias", ya que -según él- estas aeronaves no pueden bajar mucho su altura por lo que el agua que lanzarían sería "una llovizna inútil".

 

Sin embargo, Avilés detalló que "este avión es único, no es el típico boeing corta fuego. Sólo hay uno como este, pues posee tecnología de punta comprobada en diferentes geografías, demostrando ser tremendamente eficiente".

Para argumentar, la ciudadana publicó el siguiente video en donde se muestra al avión en medio de trabajos de emergencia forestal:

EU_GSTS from Global SuperTanker on Vimeo.