Carabineros abrió un sumario respecto a la muerte de una joven haitiana de 28 años, quien fue acusada de abandonar a su hija de dos meses. La ciudadana extranjera falleció tras sufrir una falla multisistémica durante este fin de semana.
La mujer, identificada como Joane Florvil, tras sufrir una descompensación, fue trasladada al Hospital Clínico de la Universidad Católica. La madrugada del domingo falleció al sufrir una falla multisistémica.
El 28 de agosto, la mujer salió del anonimato debido a una denuncia en su contra por abandono de su hija de dos meses de vida.
La cuñada de Joane en Chile, Roxana Florvil-Gómez, relató que todo se originó debido a las dificultades para comunicarse. La mujer aseguró que la pareja de la ciudadana extranjera fue hasta la Municipalidad de Lo Prado por una supuesta oferta de trabajo.
"Con el famoso cuento del tío que le van a ofrecer trabajo, le pidieron US$ 120 por el contrato y su celular. Era solamente para robarle sus pertenencias", dijo.
En ese robo, le habrían sustraído sus documentos de identidad y todos los antecedentes de su hija. Ante esto, la cuñada sostuvo que Joane al día siguiente regresó al municipio para recuperar sus elementos. Al no poder comunicarse con nadie, dejó a su guagua en manos de un guardia, en búsqueda de un intérprete.
"La cultura haitiana respeta a todos quienes sean uniformados, imperan autoridad, en Haití es común que alguien de autoridad cuide un bebé", arguyó.
Respecto a esto, una versión señala que la joven se perdió al interior del municipio sin encontrar al guardia, y otra, asegura que abandonó el lugar. Esta última hipótesis de los hechos tomó fuerza, provocando su detención, mientras que la lactante fue derivada a un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Lo complejo es que sin sus documentos la pareja de Joane no tiene cómo comprobar que es el padre de la menor, por lo que diversas organizaciones sociales lo están apoyando.
Paralelamente, la Fiscalía inició una investigación para establecer las causas de muerte de Joane. En tanto, Carabineros abrió una indagatoria en torno a lo ocurrido, ya que el parte policial indicó que su deceso se provocó por diversos golpes en el calabozo, lo que posteriormente generó su traslado a la ex Posta Central.
El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, afirmó que abrieron un sumario en torno a cómo ocurrieron los hechos.
Finalmente, el cuerpo de la mujer se encuentra en el Servicio Médico Legal (SML), a la espera de la llegada de su hermano desde Haití, quien repatriará sus restos.