Click acá para ir directamente al contenido

La historia de la foto de la marcha del 11 de septiembre que dio la vuelta al mundo

Fotógrafo de Reuters cuenta detalles de imagen que marcó la conmemoración de los 43 años del 11 de septiembre de 1973.

24Horas.cl TVN

Lunes 12 de septiembre de 2016

Carlos Vera Mancilla se llama el fotógrafo que captó la imagen que se convirtió en el símbolo de la marcha conmemorativa de los 43 años del Golpe Militar y que dio la vuelta al mundo, siendo destacada por diversos medios internacionales.

El profesional de agencia Reuters fotografió el momento justo en que una joven manifestante mira fijamente y a escasa distancia a un efectivo de Carabineros. Desde que fue difundida, la imagen se conoció en varios medios internacionales y fue viralizada en redes sociales.

El escenario de la situación fue la entrada del Cementerio General de Recoleta, luego de los disturbios entre los efectivos policiales y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

 

Vera Mancilla conversó con La Tercera, donde explicó las circunstancias en que tomó la fotografía. Según comentó el profesional, "se llevaron detenido a dos compañeros que andaban en su grupo y en la agitación la niña reacciona (...) Se veía jovencita, pienso que debe ir en primero medio".

En otros detalles, el fotógrafo relató que la protagonista de la imagen venía caminando junto a un grupo, casi al final de la romería, "cuando los de fuerzas especiales empezaron a detener gente selectivamente”. Entonces "reaccionó y se puso delante del carabinero con la mirada desafiante".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Con incidentes termina tradicional marcha por el 11 de septiembre