Click acá para ir directamente al contenido

La historia de Zaida Catalán, la chilena-sueca asesinada en una misión de paz en el Congo

La madre de la víctima dijo que esta era la última visita que quería hacer al país, puesto que deseaba "una vida más normal".

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de marzo de 2017

Desde el pasado 12 de marzo que Zaida Catalán, una ciudadana chilena-sueca de 36 años, se encontraba en calidad de desaparecida junto al norteamericano Michael Sharp. Ambos estaban en una misión de paz en la República Democrática del Congo, pleno corazón de África.

Sin embargo, recién este miércoles se confirmó el hallazgo de los cuerpos de ambos funcionarios de las Naciones Unidas, quienes murieron en manos de las milicias y rebeldes que impregnan el pánico en la nación.

El cuerpo de Catalán fue encontrado decapitado en una tumba junto al de su compañero, en el marco de la cuarta visita que realizaba a la nación.

Según publica El Mercurio, la víctima estaba trabajando en la ciudad de Kananga en representación de la ONU como era habitual. No obstante, su mamá Maria Morseby, dijo al medio sueco Dagens Nyheter que "quería tener una vida más normal, por lo que esta iba a ser su última misión".

Catalán nació en Suecia luego de que su padre, Mario Catalán, recalara en la nación escandinava tras ser exiliado durante el golpe militar de 1973.

Se tituló de abogada en la nación europea, fue candidata al parlamento europeo y consejera en Estocolmo. Además, era reconocida por su papel en contra de la violencia sexual en la Comunidad Europea.

Su muerte generó impacto tanto en Chile como en Suecia, siendo en esta última nación el propio primer ministro quien lamentara lo sucedido.

"Trabajó incansablemente por la paz y justicia, arriesgando su propia vida para salvar a otros", dijo la autoridad sueca Stefan Löfven.

Por su parte, la Cancillería chilena -a través del ministro Heraldo Muñoz- expuso sus consolencias. “Mis más sentidas condolencias por el trágico fallecimiento de Zaida Catalán, compatriota chilena y sueca. Estamos con la familia y amigos de Zaida en este momento de profunda tristeza", sentenció.