Click acá para ir directamente al contenido

La historia del carabinero "héroe" que reanimó a bebé de tres meses en La Serena

El cabo Marcelo San Martín debió mostrar todos sus dotes para auxiliar a la lactante en momentos de pánico junto a su madre. "Hice lo que tenía que hacer", asegura.

Fernando Jimenez

Viernes 24 de octubre de 2014

La noche del miércoles 22 de octubre se transformó en la máxima prueba que el cabo primero Marcelo San Martín debió enfrentar al momento en que se encontraba como suboficial de guardia en el cuartel "La Estrella" de La Serena.

Sin embargo, esta historia no tiene que ver con asaltos, fuerza ni delincuencia; sino que todo lo contrario. A eso de las 22.10 horas dos mujeres desesperadas se agolparon sobre el recinto ya que la hija de una de éstas se encontraba inconsciente. La menor tenía tres meses y su condición era crítica. Allí, apareció toda la destreza del llamado "héroe" de la ciudad 'papayera'.

“Estaba de servicio cuando aparecen dos mujeres  gritando angustiadas trayendo en sus brazos auna niñita que se encontraba inconsciente. La ‘guagüita’ tenía  tres meses y 21 días, lactante, por lo queprocedí a tomarla en brazo y darle los primeros auxilios consistentes enmasajes en el cuerpo, en sus manitos, en las palmas y en los pies”, cuenta el propio cabo San Martín a 24 Horas.cl.

Y tuvo efecto. "Gracias a Dios la niñita reaccionó…El ambiente eraterrible, las mujeres estaban llorando y había mucho pánico. No he visto los comentariosdel hecho pero mi reacción fue realmente lo que uno debe hacer: prestar auxilioy ayudar", sostiene.

Como era de esperarse San Martín fue felicitado por sus superiores y, lógico, por la familia de la menor. De hecho, este viernes se volvieron a ver las caras luego que la institución organizara la entrega de un presente a la madre y familia de la menor afectada. "Es lo que tenía que hacer", no se cansa de repetir. Una acción que ha sido aplaudida tras ser publicada en el Twitter de Carabineros.