Click acá para ir directamente al contenido

La Onemi entregó nuevo informe por sistema frontal

El sistema frontal que afecta la zona centro-sur habría dejado un total de 257 damnificados.

Francisco Guerrero

Jueves 14 de junio de 2012

Debido a la intensidad del sistema frontal que afectó, y en algunas zonas continúa con fuerza, desde Valparaíso hasta el Biobío, la Oficina Nacional de Emergencia, informó en su sitio web sobre el balance de damnificados y efectos que han provocado las intensas lluvias y el fuerte viento.

La Onemi informó en su página web lo siguiente:

En atención al sistema frontal que afecta la zona centro – sur del país y de acuerdo a las evaluaciones en terreno realizadas a través de las Direcciones Regionales y los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, se totaliza a nivel nacional 257 damnificados, de los cuales 11 pertenecen a la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana; 216 en las comunas de Codegua, Peumo, Doñihue, Chépica, Lolol y Nancagua, Región de O’Higgins y 30 en las comunas de Lota, Hualqui y Curanilahue, Región del Biobío. De estos damnificados se mantienen los 20 albergados en la Sede Vecinal de la comuna de Lota, Región del Biobío, y uno en la comuna de Chépica, Región de O’Higgins

Además, existen 173 viviendas  afectadas por la voladura de techumbre, de las cuales 22 corresponden a la Región de O’Higgins y 151 a la Región de Biobío.

Por su parte, en la Región de Valparaíso, 300 personas se encuentran en riesgo de quedar aislados debido al aumento de caudal del estero “Malvilla” en la comuna de San Antonio. 

El trabajo de las empresas eléctricas ha permitido el descenso en la cifra de clientes afectados por interrupción del servicio. A la hora de este informe, debido al sistema frontal que ha afectado el centro sur del país, se registran 1.877 clientes sin suministro eléctrico, de los cuales 448 son de la Región de O’Higgins, 1.311 de la Región del Maule y 118 de la Región del Biobío. Personal de las empresas eléctricas involucradas trabajan en la reposición del servicio.

 De acuerdo al pronóstico público proporcionado por la Dirección Meteorológica de Chile, para el jueves 14 de junio, se esperan chubascos principalmente en horas de la madrugada en el sector pre-cordillerano desde la Región Metropolitana hasta el Maule con un monto de agua caída débil  en todo el tramo. Además, se pronostican chubascos en el tramo sur de la Región de Los Lagos, y chubascos de nieve en la Región de Aysén y extremo sur de Magallanes. Por otra parte, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en el sector cordillerano de las regiones de Antofagasta y Atacama.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI, mantiene el monitoreo de la condición meteorológica, estableciendo los cursos de acción necesarios de acuerdo a las alertas vigentes, en resguardo de la población.

[Fuente: www.onemi.cl]