La Organización Panamericana de la Salud y la FAO reconocen ley de etiquetado en Chile

La Organización Panamericana de la Salud y la FAO reconocen ley de etiquetado en Chile

"Así como Chile fue pionero en la erradicación del hambre (...) el país tiene hoy la oportunidad de ser un referente mundial para establecer políticas exitosas y marcos legislativos que garanticen el derecho a una alimentación saludable", sostienen las instituciones.

24Horas.cl TVN
29.07.2016

La Organización Panamericana de la Salud y la FAO,  a través de una carta, hicieron un reconocimiento público a la legislación recientemente implementada en Chile y que protege a la población de la obesidad y el sobrepeso.

La norma de etiquetado de alimentos se ha convertido en un referente para los países de la región, según las instituciones.

Revisa la carta

CARTA AL DIRECTOR

A un mes de la reciente entrada en vigencia en el país de la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su reglamentación, la OPS/OMS y FAO felicitan al Gobierno y en especial al Ministerio de Salud, por el trabajo realizado en esta materia, que transforma a Chile en un país a la vanguardia enla protección de la salud de las personas, tomando medidas contundentes y activas contra la obesidad y el sobrepeso.

En este sentido, podemos expresar que esta nueva Legislación de Etiquetado Nutricional en Chile está conforme con los lineamientos internacionales de la OPS/OMS y acordados por países de las Américas en el compromiso con el  Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y Adolescencia de la OPS/OMS, la Declaración de Roma emitida en la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición de la FAO/OMS, así como las resoluciones y planes de acción internacionales,  permitiendo a la población identificar los productos ultra-procesados a través del uso de claros y efectivos sellos que advierten de su composición nutricional.  La legislación también prohibe la publicidad de esos productos dirigida a niños menores de catorce años y su distribución en establecimientos educativos. 

No cabe duda que esta Ley traerá beneficios y avances para la lucha contra la obesidad infantil y las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, cáncer,  hipertensión y enfermedades cardiovasculares.  El sobrepeso y la obesidad están cobrando el mayor número de muertes evitables y de discapacidad en Chile, y que a su vez tienen una gran repercusión económica y social en las personas y en el Estado.

Si a lo anterior sumamos las acciones impulsadas por el Gobierno, en cuanto a mejorar las políticas de alimentación en los centros de educación, la promoción de la lactancia materna y el aumento de la actividad física en los establecimientos educacionales; podemos señalar que Chile va en el camino correcto y queel impacto a mediano plazo en la reducción de los alarmantes niveles de obesidad y sedentarismo -más del 60% de la población padece de exceso de peso según la  Encuesta Nacional de Salud 2010-permitirá mejorar la calidad de vida de toda la población y disminuir la carga de enfermedad y los años libres de ésta.

Así como Chile fue pionero en la erradicación del hambre, gracias a la implementación de políticas públicas integrales para combatir la desnutrición, el país tiene hoy la oportunidad de ser un referente mundial para establecer políticas exitosas y marcos legislativos que garanticen el derecho a una alimentación saludable.

Paloma Cuchí, Representante OPS/OMS en Chile

Eve Crowley, Representante FAO en Chile


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]