Click acá para ir directamente al contenido

La recompensa que existe por detectar una Herencia Vacante

Bajo este concepto, un individuo puede denunciar la presencia de un valor que no tiene dueño y acceder al 30% del valor líquido de los bienes denunciados.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de enero de 2016

A través de Ministerio de Bienes Nacionales, el concepto de Herencias Vacantes abre una llamativa alternativa para que personas comunes y corrientes puedan acceder a una indemnización que incluso puede ser millonaria.

Para entender esto hay que definir el concepto de Herencias Vacantes, las cuales corresponden a la adquisición de ciertos bienes cuyos dueños dueños no dejaron herederos, quedando 'en tierra de nadie'.

Lo llamativo del trámite es que un ciudadano común y corriente puede acceder a parte del patrimonio aunque nunca haya conocido al propietario.

Esto se hace mediante una denuncia en alguna de las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, en donde el denunciante debe entregar una serie de antecedentes (ver archivo adjunto al pie de esta nota) para que la institución pueda corroborarlos.

Si la información es verídica y las autoridades confirman que la posesión está abandonada sin otros herederos, quien dio el aviso tiene derecho a recibir el 30% del valor líquido total.

Documentos requeridos

  • Formulario de denuncia por herencia vacante.
  • Fotocopia de cédula de identidad del denunciante.
  • Certificado de defunción del causante.

Si se trata de inmuebles:

  • Inscripción de dominio vigente de la propiedad que intengra el conjunto de bienes hereditarios del causante.
  • Certificado de avalúo fiscal de la propiedad.
  • Inventario simple de los bienes muebles, especies y/o valores mobiliarios, conocidos por el denunciante.
  • Otros documentos donde consten bienes hereditarios denunciados.

 

Es decir, si una casa es adjudicada por el Fisco en $40 millones, el individuo recibiría $12 millones por la denuncia.

SI CREES SABER DE UN VALOR QUE NO TIENE HEREDEROS Y DESEAS DENUNCIARLO, DEBES COMPLETAR EL SIGUIENTE FORMULARIO Y ENVIARLO A LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE: