Click acá para ir directamente al contenido

La UDI espera que el gobierno de Argentina no apele en caso Apablaza

El fallo del tribunal trasandino fue considerado como un positivo avance para la extradición del ex frentista.

24Horas.cl Tvn

Domingo 7 de febrero de 2016

El fallo de la justicia Argentina que establece que el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, no cuenta con las características para ser considerado refugiado fue, lo que para la UDI es un importante avance.

Integrantes de la UDI en entrevista con El Mercurio se refirieron a la resolución, la que consideraron como una "muy buena noticia".

Edmundo Eluchans, vicepresidente del partido señaló que "lo importante es que Chile y los seguidores de Jaime Guzmán tienen todo el derecho a exigir que los responsables de su crimen sean juzgados en nuestro país".

Ante los argumentos de Apablaza, quien plantea que en Chile no están asegurados sus derechos, el vicepresidente de la UDI planteó: "En nuestro país hay un Estado de Derecho y tribunales imparciales que van a juzgar y a sentenciar conforme a derecho. Nosotros queremos que él venga a Chile y que se defienda".

El dictamen del tribunal es apelable, por lo que todavía no existe una decisión final respecto a la posible extradición del ex frentista.

El ex ministro Andrés Chadwick señaló al diario "Ojalá pudiese la Cancillería chilena lograr que el recurso de apelación, al cual tienen derecho las partes, en este caso, no fuese hecho por el gobierno argentino, sino que solo por Apablaza".

En la misma linea, el senador Antonio Coloma indicó: "Esperamos que el gobierno de Argentina, que se ha comprometido, a diferencia del de Cristina Fernández, a no generar lógicas de impunidad facilite la decisión de la justicia de su propio país".

24HORAS TE RECOMIENDA

Tribunal argentino dictamina que Apablaza no podría tener condición de refugiado